+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La hermana de Kim Jong-un llega a Corea del Sur para la apertura de los Juegos

Es la primera vez que un miembro de la familia Kim visita territorio surcoreano

 

Kim Yo-jong, hermana del lider Kim Jong-un, y el presidente honorifico del pais, Kim Yong-nam, a su llegada al aeropuerto internacional de Incheon , en Seúl. - YONHAP / EFE

EFE
09/02/2018

Una delegación de alto nivel Corea del Norte, que incluye a Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, llegó hoy a Incheon (oeste de Seúl) para asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos de PyeongChang y reunirse con el presidente surcoreano.

La comitiva, encabezada por el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, y compuesta por un total de 22 miembros, arribó a bordo de un jet privado sobre las 13.50 hora local (04.50) GMT al aeropuerto internacional de Incheon, donde le aguardaba el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, entre otras autoridades.

Durante esta histórica visita al Sur -es la primera vez que un miembro de la dinastía Kim viaja al país vecino-, la delegación tiene previsto reunirse el sábado con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Tras ser recibida por un amplio despliegue de seguridad en el aeropuerto, la delegación del hermético régimen tiene previsto desplazarse por tren hasta el condado de PyeongChang, a unos 180 kilómetros al oeste de Seúl, para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos que comienza a las 20.00 hora local (11.00 GMT).

El presidente honorífico norcoreano también acudirá a una recepción en el marco de los Juegos ofrecida por Moon, en la que también estarán presentes el número dos de la Casa Blanca, Mike Pence, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, entre otros mandatarios, según informó la oficina presidencial de Seúl.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE

La delegación norcoreana volverá a Seúl el sábado para participar en un almuerzo y una reunión con el presidente surcoreano, que se celebrará probablemente en la oficina presidencial, y regresará el domingo a Corea del Norte.

Kim Yong-nam es el funcionario norcoreano de más alto rango en acudir jamás al país vecino de forma oficial, mientras que la hermana del líder ocupa el cargo de vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores y es considerada una figura de peso en el régimen y muy cercana a Kim Jong-un.

La reunión que tendrá lugar el sábado en Seúl entre Moon y esta delegación no tiene precedentes, puesto que las dos cumbres previas intercoreanas, en las que participaron los máximos dirigentes de ambos países, se celebraron en Pyongyang en 2000 y 2007.