El himno viral antimachista 'El violador eres tú' (o 'Un violador en tu camino'), que ha impulsado el colectivo feminista chileno Las Tesis, ha llegado a la India, país conmocionado por los casos de violaciones y asesinatos de mujeres que se han producido en los últimos días.

Varias decenas de mujeres indias han escenificado este sábado en el centro de Nueva Delhi la coreografía 'El violador eres tú'. Con los ojos vendados y señalando al frente, al igual que las mujeres de Santiago, Bogotá, México, Caracas, Madrid, París, Londres o Nueva York, las mujeres y algunos hombres de Delhi han coreado al unísono y en hindi "¡El violador eres tú!", estribillo de la canción ideada por un colectivo de mujeres chilenas y que se representó por primera vez el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer.

"EN EL NOMBRE DE LA CASTA"

Con frases como "el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves", la canción pretende denunciar la doble victimización de las mujeres que sufren la violencia machista por parte de las instituciones. Pero la letra en hindi han añadido una estrofa distinta: "en el nombre de la casta, en el nombre de la religión, desaparecemos, somos explotadas, llevamos la peor parte de la violación y la violencia en nuestros cuerpos".

"Decidimos adaptarla al contexto indio porque cuando hablas sobre los casos de violencia en la India, desde la escuela se está creando una mentalidad de castas", ha explicado una de las organizadoras de la coreografía, Jyotsna Siddharth, que ha subrayado que en la India "las respuestas a los casos (de violencia) son diferentes dependiendo de a qué casta o clase pertenecía la víctima".

Antes de iniciar su coreografía en el "manifestódromo" de Jantar Mantar, en el centro de Nueva Dehli, las participantes han dibujado en el asfalto y con tiza círculos a su alrededor, en los que han escrito consignas como "el futuro es femenino" o "derribemos el patriarcado".

EL PAÍS MÁS PELIGROSO PARA LAS MUJERES

"Queremos mostrar nuestra solidaridad con las mujeres del mundo y también alertar sobre lo que está pasando ahora en la India", ha destacado Siddharth, en referencia a los últimos casos de violación que han conmocionado al país. Este mismo sábado se conoció la muerte de una joven de 23 años a la que un grupo de hombres prendió fuego el jueves cuando se dirigía a testificar en el caso de su propia violación, sucedida hace un año. El pasado 27 de noviembre trascendió el caso de una joven veterinaria de 26 años fue violada en grupo y después asesinada, y cuyo cuerpo fue quemado con gasolina. Durante la reconstrucción de la agresión, en un confuso incidente, la policía mató a los cuatro violadores y desató el júbilo en el país.

Pese al contexto de indignación por estos sucesos, Siddharth ha explicado que la coreografía "no se hizo de acuerdo a esto. Yo había visto el vídeo (de Chile) hace algunas semanas y ya quería hacer algo como eso aquí, pero ahora también es una respuesta a esos violadores".

De hecho India es el país más peligroso para las mujeres, según un estudio del pasado año de la Fundación Thomson Reuters. En 2017 se contaron 33.658 violaciones, más de 90 diarias, pero es sabido que sólo una minoría de víctimas las denuncia para evitar el desdén de la policía, los médicos y la policía. Un demoledor informe de la organización Human Rights Watch las calificaba de "alarmantemente comunes" y describía un cuadro de impunidad e incompetencia. Los procedimientos se eternizan en una justicia con escasos medios: 18.300 causas fueron abiertas el año pasado mientras casi 128.000 esperan su turno.