Los equipos de rescate encontraron este sábado a un hombre con vida en el interior del ferri que naufragó hace 40 horas en la parte tanzana del lago Victoria, en un accidente que deja ya 196 muertos, según informaron hoy medios locales.

Se trata de un ingeniero, Augustine Charahani, que se encontraba en una burbuja de aire en el interior del barco, que se había quedado flotando completamente dado la vuelta, informó el diario The Citizen.

Este sábado los equipos de rescate han recuperado 60 cuerpos, lo que sitúa la cifra de fallecidos tras el accidente en 196, aunque las operaciones continúan y se teme que la cifra pueda ascender a más de 300, según este rotativo.

Este superviviente se une a las 41 personas rescatadas con vida hasta el momento.

400 PASAJEROS A BORDO

El ferri MV. Nyerere naufragó el jueves en el lago Victoria, a solo 50 metros del puerto donde iba a atracar, mientras cubría una ruta entre las islas de Ukerewe y Ukara con unos 400 pasajeros a bordo, pese a que su capacidad máxima era de cien personas y 25 toneladas de carga.

Varios supervivientes del incidente explicaron que el capitán del barco estaba hablando por teléfono y se dio cuenta de que se le había ido la dirección, por lo que hizo un giro brusco cuando se estaban acercando al puerto.

"Cuando nos acercábamos al puerto de Ukara, vimos que se iba hacia la izquierda y la zona de desembarco estaba a la derecha. De repente dio un giro brusco", dijo un superviviente, Ochori Burana, en declaraciones a la radio estatal TBC1.

A CAUSA DE UN GIRO

El giro provocó, según su relato, que alguna gente cayera por la borda y el barco pivotase hacia el otro lado y se diese la vuelta.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, reveladas ayer por el jefe del Gabinete John Kijazi, el ferri se hundió porque "iba sobrecargado".

El turístico lago Victoria, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia, es escenario de múltiples siniestros y cada año cientos de pescadores mueren en naufragios debidos a las fuertes tormentas, según medios locales.

En este lago, Tanzania vivió uno de los peores naufragios del siglo XX en mayo de 1996, cuando el MV Bukoba se hundió, dejando un balance de al menos 615 muertos.

De la misma forma que en el caso del Nyerere, el Bukoba llevaba más carga de la que podía soportar: cerca de un millar de pasajeros, mientras que su capacidad máxima era de 441.