El terror provocado ayer en el corazón de Londres durante el último atentado reivindicado por el Estado Islámico ha cruzado este jueves el Canal de la Mancha. Las autoridades han detenido en Bélgica a un hombre de nacionalidad francesa y con domicilio en Francia, Mohamed R. de 39 años, tras intentar arrollar sin éxito a las personas que se encontraban en una céntrica calle peatonal de Amberes (Flandes). El hombre se dio a la fuga y fue detenido posteriormente. En su vehículo encontraron diversas armas, incluida una antidisturbios.

El suceso tuvo lugar poco antes de las 11 de la mañana en las cercanía de la zona comercial conocida como el Meir, la principal arteria comercial de Amberes. Un vehículo matriculado en Franciaentró circulando a gran velocidad poniendo la vida de los peatones “en peligro”, según ha explicado la Fiscalía federal belga en un comunicado. Los militares desplegados en la zona intentaron darle el alto y detenerlo pero se dio a la fuga. Un equipo de intervención rápida de la policía terminó arrestándolo más tarde cerca de los muelles.

En el maletero del vehículo, según la fiscalía, han sido encontradas diversas “armas blancas, un fusil antidisturbios y un bidón que contiene un producto todavía indeterminado” por lo que también se han desplazado a la zona un equipo de artificieros del ministerio de defensa para examinar el vehículo. En vista del atentado del miércoles en la capital británica, las autoridades han decidido trasladar el caso a la fiscalía federal aunque en su comunicado no precisan si se trata de un atentado terrorista como aseguraba este mediodía la prensa belga.

El hombre, nacido el 8 de mayo de 1977 y que ha sido detenido, iba vestido según la prensa belga con “ropa de camuflaje” aunque el dato no ha sido confirmado por las autoridades. Bélgica, que este pasado miércoles conmemoró con diversos actos el aniversario de los atentados del 22 de marzo de 2016, mantiene la vigilancia reforzada.

El primer ministro, Charles Michel, ha indicado en su cuenta en una red social que siguen muy de cerca los acontecimientos y ha ensalzado la labor de las autoridades que han estado “ejemplares en su trabajo”. También el alcalde de Amberes, Bart de Wever, ha ofrecido una rueda de prensa con la policía de Amberes para informar de lo ocurrido y ha agradecido a la policía y los militares su “respuesta rápida y eficiente” que ha permitido “detener al sospechosos de una forma profesional”. Las autoridades no han informado de la existencia de heridos.