Un mural del artista de origen granadino Juan Chica Ventura reconstruye el camino que siguieron los carros de combate de la Novena compañía de la División blindada del General Leclerc cuando, en la noche del 24 de agosto de 1944, sus hombres fueron los primeros en entrar en París para liberar la capital francesa de la ocupación nazi.

Era ‘La Nueve’, formada por 150 republicanos españoles exiliados del franquismo a quienes la historia oficial francesa ha mantenido durante mucho tiempo en el olvido. Setenta y cinco años después, el fresco inaugurado este sábado en el número 20 de la calle Esquirol de París, en presencia de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, les rinde tributo coincidiendo con los actos conmemorativos de la efeméride.

“Dieron su vida por la libertad y por los valores democráticos de los que hoy gozamos”, ha dicho la ministra en la inauguración. Delgado ha resaltado igualmente la importancia que el Gobierno de Pedro Sánchez otorga a la memoria histórica. “A veces cuesta cambiar el relato histórico pero, poco a poco, se va abriendo paso”, añadió.

“París! París ultrajado! París roto! París martirizado! pero Paris liberado por sí mismo”. Las célebres palabras del General de Gaulle obviaban la contribución de los numerosos extranjeros en la liberación, entre ellos los españoles.

LA GRAN IMPULSORA

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen gaditano y nieta de republicanos, ha sido la principal impulsora del reconocimiento francés a 'La Nueve' en los últimos años. De Hidalgo ha sido la iniciativa de crear un jardín junto al magnífico palacete que ocupa el consistorio que lleva como nombre ‘Jardin de los combatientes de La Nueve’ para rescatar la memoria de la heroica avanzadilla que liberó París.

“La mayoría de los hombres que componían 'La Nueve' tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que quienes sobrevivieran ya no las abandonarían hasta ocho años después y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en liberar París”, recuerda la escritora y periodista Evelyn Mesquida en ‘La Nueve, los españoles que liberaron París’, obra de referencia sobre el papel de los españoles en aquella hazaña.

Este domingo 25 de agosto, que es cuando Francia celebra oficialmente el día de la Liberación, se rendirá homenaje a la segunda división blindada en la Puerta de Orléans, la misma por la que entraron en la capital seguida de un 'desfile de la libertad’ hasta la plaza de Denfert Rochereau.

DOS FIGURAS HEROICAS

Allí, donde se situaba el cuartel general del coronel Rol Tanguy, jefe de las Fuerzas Francesas de Interior, se inaugurará oficialmente el Museo de la Liberación de París, que recoge la historia de esta gesta y de dos figuras heroicas de la Segunda Guerra Mundial: Philippe Leclerc y Jean Moulin.

Siguiendo el hilo conductor de estos dos personajes, el museo rinde tributo a la memoria de los hombres y mujeres que participaron en la Resistencia.

Sin esperar la llegada de los aliados que habían desembarcado dos meses antes en Normandía, París se sublevó en agosto de 1944 tras cuatro años de ocupación alemana. El 25 de agosto y después de una semana de huelgas, barricadas y combates en las calles, el general De Gaulle llegó a la capital y proclamó: “París liberado”. La batalla de la capital costó la vida a cerca de mil miembros de la Resistencia, 130 soldados de la Segunda División y unos 600 civiles.