El Gobierno de Honduras ha identificado a más de 450 niños separados de sus padres debido a la política estadounidense de "tolerancia cero" de la inmigración ilegal. Por otro lado, 289 padres hondureños han sido detenidos en EEUU por no tener los paples en regla. El pasado 7 de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó la separación de sus hijos de los padres que entraran en el país sin papeles, aunque, antes las fuertes críticas recibidas tanto dentro como fuera del país, se echó atrás un mes después.

La ministra de Asuntos Exteriores hondureña, María Agüero, ha pedido de manera "urgente" la lista oficial de familias separadas así como de la localización de los padres y de sus hijos con el fin de reunir lo antes posibles a las familias.

Precisamenete un juez federal ordenó el viernes a la Administración estadounidense entregar este lunes una lista de los padres indocumentados bajo custodia de las agencias migratorias que han sido separados de sus hijos mayores de 5 años.

Padres indocumentados

El magistrado Dana Sabraw, de un juzgado federal en San Diego, en el sur de California, advirtió que estará "vigilante" con respecto al plazo del 26 de julio, cuando el Gobierno deberá reunir a más de 2.000 niños mayores de 5 años con sus padres indocumentados de los que fueron separados en la frontera con México.

El Departamento de Justicia señaló que empezará con la reunificación de los 2.500 menores de más de cinco años desde este sábado y que proseguirán de manera continua hasta el 26 de julio, es decir, el plazo fijado por el juez Sabraw.

Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia, señaló que el proceso de reunificación será "diferente" a lo visto con los niños menores de cinco años y que las reuniones se concretarán en ocho centros de detención alrededor del país.

Para agilizar el proceso y evitar que el Gobierno incumpla con el plazo impuesto por el tribunal para liberar a los menores mayores de 5 años, el magistrado Sabraw pidió que todas las pruebas de paternidad o investigaciones de antecedentes se realicen antes del próximo 19 de julio.