El coste humano de la guerra de Siria es escalofriante.

UN 10% DE LA POBLACIÓN O HA MUERTO O ESTÁ HERIDA

La guerra ha acabado con la vida de más de 250.000 sirios, según los últimos datos de la ONU. Pero un informe del Syrian Center for Policy Research (SCPR) afirma que los muertos son más de 470.000 y los heridos, 1,8 millones.

LA MITAD DE LOS SIRIOS HA TENIDO QUE ABANDONAR SU CASA

Más de 11,2 millones de sirios -de una población de 21,80 millones- se han visto obligados a huir de sus hogares, 4,6 millones se han refugiado en otros países y 6,6 millones son desplazados internos.

Los estados que más refugiados acogen son los vecinos, Líbano, Jordania y Turquía. Centenares de sirios han muerto en el mar Mediterráneo intentando buscar refugio en Europa.

14 MILLONES PENDIENTES DE LA AYUDA HUMANITARIA

Según la ONU, 13,5 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria, el 70% no tiene acceso a agua potable y 4 de cada 5 personas viven en la pobreza.

Las fuerzas gubernamentales y los rebeldes han mantenidopoblaciones sitiadas sin permitir la entrada de alimentos y se han producido muertes por inanición, como las del campo de refugiados palestinos de Yarmuk (en Damasco) y la ciudad de Madaya. Más de 400.000 personas viven en 15 ciudades asediadas y unos 4,5 millones, en zonas de difícil acceso.

UN RETROCESO DE 40 AÑOS

La situación de desarrollo del país ha retrocedido cuatro décadas. La esperanza de vida se ha acortado 13 años, la escolarización de los menores ha caído un 50% y la economía se ha contraído un 40%.