La votación para elegir al líder del Partido Laborista británico entre el actual dirigente, Jeremy Corbyn, y el diputado Owen Smith concluye hoy, si bien el nombre del ganador se dará a conocer este sábado. Los más de 600.000 afiliados a la primera formación de la oposición británica tienen hasta el mediodía de hoy para elegir a uno de los dos aspirantes, aunque el favorito es Jeremy Corbyn.

El ganador será anunciado este sábado en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, con motivo del congreso anual del partido, que se celebrará entre el 25 y el 28 de septiembre. Los dos políticos han pedido unidad en el tramo final de sus respectivas campañas, después de que el partido quedara sumido en una profunda crisis por el descontento de buena parte del grupo parlamentario con la gestión de Corbyn, elegido hace un año.

Numerosos miembros del llamado "gabinete en la sombra"presentaron la dimisión días después de la celebración del referéndum sobre la Unión Europea (UE) del pasado 23 de junio en descontento con el tibio apoyo que dio Corbyn a la permanencia del Reino Unido en el bloque europeo y por su estilo de liderar.

En esa consulta, los británicos votaron a favor del "brexit", la salida de la UE. Días después del plebiscito y ante el creciente descontento interno, la diputada Angela Eagle desafió el liderazgo de Corbyn a fin de forzar una elección en la formación, mientras que el 13 de julio hizo lo mismo Owen Smith. Al ver las pocas perspectivas que tenía Eagle de vencer a Corbyn en unos comicios internos, la diputada se retiró días después de la carrera por el liderazgo, dejando solo dos aspirantes.

A pesar de las insistentes presiones que recibió de su grupo parlamentario, Corbyn se ha negado a dimitir al considerar que tenía el fuerte apoyo de la mayoría de los afiliados al partido. Así, todo indica que Corbyn volverá a ser elegido, por lo que deberá formar un nuevo "gabinete en la sombra".

El Comité Ejecutivo Nacional del partido (NEC) aún no ha alcanzado un acuerdo sobre la forma en que ese "gabinete" será formado, teniendo en cuenta las dificultades que tendrá Corbyn para reunirlo por la oposición de los diputados a su liderazgo. Ese comité mantuvo anoche conversaciones durante horas, sin éxito, para alcanzar un pacto sobre el futuro "gabinete en la sombra".