El sur de la costa este de Estados Unidos está en alerta máxima a la espera del huracán Matthew, que se acerca tras su paso por el Caribe. Más de 12 millones de estadounidenses viven en las áreas de la posible ruta del huracán. Se prevé que gane fuerza y regrese a la categoría cuatro. Desde el martes, al menos 39 personas -35 solo en Haití- han muerto al paso del ciclón por República Dominicana, Haití, Cuba y las Bahamas, donde las tormentas han dejado un rastro de muerte y destrucción.

El ‘Centro Nacional de Huracanes’ no ha concretado dónde 'Matthew' podría ser más destructivo a su paso por EEUU, previsto entre el jueves y el viernes. Son cuatro los posibles estados afectados que ya han decretado el estado de emergencia:Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Más de dos millones de personas ya han sido oficialmente llamadas a evacuar sus hogares, en la que podría ser la mayor evacuación desde el huracán 'Sandy' el 2012. Más de 1.500 vuelos han sido cancelados y el número aumentará a medida que el ciclón se acerque de la costa este. El presidente Barack Obama advirtió el miércoles a los estadounidenses que tomen con mucha seriedad cualquier orden de evacuación.

LOS ESTADOUNIDENSES SE PREPARAN

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha sido tajante: “Todos en nuestro estado deben estar preparados para un impacto directo y destructivo”.

Millones de estadounidenses se están aprovisionando con agua, alimentos y combustibles, lo que ha empezado a causar escasez en algunos mercados y gasolineras en Florida.

Los vecinos y comerciantes ya han empezado a prepararse para lo peor, muchos están tapando puertas y ventanas con madera y bolsas de arena. “Ya tengo todo listo en el bunker. Que Dios nos proteja”, dijo Brad Gray, un vecino de Palm Beach, Florida.

EL PASO POR CARIBE

El huracán más potente y destructivo de la última década en el Caribe, ha azotado Haiti y Cuba con vientos de más de 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que han causado inundaciones, han arrasado cultivos y pueblos enteros.

Centenares de miles de personas han sido evacuadas en laRepública Dominicana y en Haití, el país más pobre de América que aun no se había recuperado, ni de lejos, de las consecuencias del catastrófico terremoto de 2010.

Ambos países comparten la isla caribeña La Española, donde al menoscuatro personas han perdido la vida en República Dominicanay 35 personas en Haití, según los últimos datos.

HAITÍ GOLPEADO

Haití ha sido el país más afectado ya que los efectos del huracán se han hecho más destructivos debido a la inexistente infraestructura del país para hacer frente a las catástrofes naturales.

Se han suspendido las elecciones presidenciales que se celebrarían el próximo 9 de octubre y la ONU ha anunciado que unas 350.000 personas necesitan algún tipo de asistencia inmediata en el país a causa del huracán.

CUBA Y BAHAMAS

De momento no hay noticia de muertes en Cuba, pero el huracán 'Matthew' ha causado importantes daños en Baracoa, la ciudad colonial más importante y tarjeta postal de la isla. “Muchas casas han sido destrozadas, trozos de las aceras han volado y cables eléctricos han sido tirados al suelo por las calles”, ha relatado el vecino Hector Toirac.

Antes de seguir hacia EEUU, Matthew redujo su potencia a la categoría tres a su paso por las Bahamas, con vientos de hasta195 kilómetros por hora. Cuando tocó tierra en Haití y, con posterioridad en la República Dominiacana, su categoría era un grado superior.