Víctor Lidio Jara Martínez, Víctor Jara, respondía a un perfil muy poliédrico. Cantante, compositor, profesor y director de teatro. Nacido en la provincia chilena de Ñuble, hijo de una familia campesina, hasta llegó a ser seminarista. El cantautor, estandarte de la canción protesta integrada en La Nueva Canción Chilena, se convirtió en icono de la mutilada democracia en Chile al ser arrestado, torturado y asesinado cuando el general Augusto Pinochet derrocó al presidente Salvador Allende en 1973.

A la edad de 40 años, Jara murió asesinado el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile, bautizado 30 años después comoEstadio Víctor Jara en memoria del cantautor y de las miles de víctimas que perdieron la vida en manos de la dictadura en el complejo deportivo convertido en centro de detención.

En el transcurso de la investigación, que todavía no ha llegado a juicio en Chile, un juez ordenó la exhumación de sus restos y los forenses constataron las severas torturas a las que fue sometido. 36 años después de su muerte, miles de personas acompañaron sus restos en un entierro público después de que sus asesinos tiraran su cuerpo sin vida en los matorrales cercanos al cementerio metropolitano.