La Fiscalía de Nueva Jersey identificó como David Anderson y Francine Graham, a los dos pistoleros muertos durante el enfrentamiento con la policía y sospechosos de asesinar la pasada semana a un conductor de Uber y que protagonizaron este martes un día de terror en un supermercado kósher.

Un artefacto explosivo improvisado fue hallado dentro de la camioneta blanca que usaron los agresores para llegar al supermercado y está siendo analizada junto con otra evidencia recuperada en el establecimiento, así como en el vehículo, de acuerdo con el agente del FBI a cargo del caso en Nueva Jersey, Gregory W. Ehrie.

Identifican a las víctimas

El fiscal del estado Gurbir S. Grewal, cuya oficina lidera la investigación del tiroteo que terminó con seis muertos también identificó a los civiles que perdieron la vida como Moshe Deutsch, de 24 años, empleado del establecimiento, Mindel Ferecz, de 32 años, esposa del dueño, y Miguel Douglas, de 49 años, un cliente.

Otra víctima, que resultó con heridas, logró escapar desde el inicio del incidente y no será identificada, indicó Grewal. El fiscal señaló además que aún se desconocen las motivaciones o ideología de los agresores. "Trabajamos para saber más de las motivaciones de los pistoleros", afirmó durante la conferencia de prensa, en la que indicó que la fiscalía del condado de Hudson investiga la relación de los agresores con el asesinato del taxista.

Grupos de odio

Medios locales han publicado que Anderson fue un antiguo seguidor del movimiento israelita hebreo negro, una teología que data del siglo XIX, que ha sido designado como grupo de odio por el Southern Poverty Law Center, un grupo de defensa legal que rastrea esos movimientos.

El alcalde de Nueva Jersey, Steve Fulop, indicó que los dos pistoleros eligieron el supermercado kósher donde se desarrolló el incidente, que causó terror y caos en la comunidad de Greenvillee.

"Tras revisar los vídeos de seguridad podemos decir que fue un ataque selectivo en la tienda judía: vimos la furgoneta lentamente desplazándose por las calles de Nueva Jersey; los autores se pararon delante, abrieron con calma la puerta con dos rifles largos y empezaron a disparar desde la calle hacia dentro", aseguró Fulop.

La secuencia de los hechos

Grewal explicó que después de disparar al detective Joseph Seal, Anderson, de 47 años, condujo la camioneta en la que Graham, de 50, era pasajera y se estacionaron frente al supermercado judío. Agregó que Anderson salió de la camioneta con un rifle en la mano, se dirigió al supermercado y de inmediato comenzó a disparar, y que Graham le siguió cuando entraron al establecimiento, donde fueron hallados posteriormente los cinco cuerpos.

Agregó que la policía recibió una llamada de un hombre que descubrió el cadáver del detective Seal, tras lo cual llegaron al lugar y comenzó el prolongado tiroteo que causó que las escuelas de la ciudad fueran cerradas, donde permanecieron durante varias horas unos 30.000 estudiantes.

El gobernador Phil Murphy, que también participó en la conferencia de prensa, destacó nuevamente la rápida respuesta de la policía y agencias federales y aseguró que un ataque contra la comunidad judía o cualquier otra es un ataque contra todos los residentes del estado.