“¡A temblar!"!, "Tiemblan mercados" o "Sacudida global"… La idea fija en la sísmica capital mexicana se repite en las portadas de los periódicos. Más contundente es, sin embargo, el diario electrónico del premio Planeta, Jorge Zepeda. “La más terrible amenaza para el México moderno nos alcanza”. La debilidad económica del país preocupa sobremanera. Dependiente del comercio con los Estados Unidos (-532 mil millones de dólares el 2015 y un millón de personas atravesando a diario la frontera); con Pemex, la productora estatal, desmantelada, y con un alto gasto federal, a pesar de las llamadas a la austeridad.

En 24 horas todo ha dado un giro. Del sol cálido del martes al gris petróleo del miércoles, después de una oscura noche de lluvias imprevistas con tormenta eléctrica en la capital azteca. Del titular que daba una responsable de Hacienda, “México blindado ante EU” el lunes, considerando fortalezas las reservas, el crédito con el FMI y el paquete económico, a la falta de titulares después de la reunión de los responsables de Hacienda y el Banco de México. “Fortaleza para evitar el pánico” era la consigna, con el dólar rebasando los 21 pesos, un 14% menos, más de lo que se depreció en todo el año.

Y es que la responsable de Exteriores, Claudia Ruiz-Massieuhabía convocado a la prensa para la una de la madrugada. Pero canceló. Mientras, se reunía con el presidente Enrique Peña Nieto, que durante toda la mañana tuiteó felicitando al pueblo norteamericano por el proceso electoral y ofreciéndose a trabajar conjuntamente.

Quien sí que habló y pidió mantener la calma a los migrantes y empresarios, fue el opositor Andrés Manuel López Obrador. “No hay motivo de preocupación” ya que México es un país soberano, recoge 'Excelsior'.

Con la creatividad y humor característicos los chistes corren: “Si Trump hace el muro voten por el Chapo para que haga el túnel”. Los cirios que el martes se encendieron por la victoria de Clinton, como el de la señora Rubio, los debió apagar la tardía lluvia, tan inesperada como su derrota.