Unos cuatro millones de personas se han quedado fuera del borrador final del Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) del estado de Assam, en el noreste de la India, hecho público ayer, un censo que busca identificar a los ciudadanos indios en la región y dejar fuera a los inmigrantes ilegales. «Veintiocho millones de personas han sido aprobadas para aparecer en el borrador del NRC de un total de 32 millones de candidatos», afirmó el registrador general y comisario de censos de la India, Sailesh, durante una rueda de prensa. El funcionario agregó que las personas excluidas no serán expulsadas inmediatamente del país, antes de precisar que «ningún ciudadano indio» debería tener miedo de su exclusión en la lista.

El secretario conjunto del Ministerio del Interior, Satyendra Garg, incidió en que nadie será enviado a un tribunal de extranjería o a un centro de detención a causa del registro provisional. La ley y el orden serán mantenidos «a cualquier coste» después de la publicación del borrador, explicó Garg, quien señaló que el Estado indio ha dado «ayuda suficiente» al Gobierno de Assam para evitar disturbios.

La fecha de publicación del registro final, que está siendo supervisado por el Tribunal Supremo de la India, todavía no ha sido anunciada. La lista comenzó a ser redactada en el 2015, y en diciembre del año pasado se publicó un primer borrador.

EL ORIGEN DE LA LISTA / La elaboración del censo se remonta a un acuerdo firmado en 1985 entre el Gobierno indio y la Unión de Estudiantes de Assam (AASU), que lideró un movimiento contra los inmigrantes ilegales. Los extranjeros que habían entrado en el estado después de 1971, cuando tuvo lugar la guerra de la Independencia del vecino Bangladés, debían ser considerados inmigrantes ilegales y deportados.