Un grupo de siete representativos líderes indígenas de Brasil visitará doce países europeos, entre ellos España, para denunciar las "graves violaciones" que sufren sus pueblos bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, informó el grupo ecologista Amazon Watch.

La delegación estará formada por Sonia Guajajara, Alberto Terena, Angela Kaxuyana, Celia Xakriabá, Dinaman Tuxá, Elizeu Guarani Kaiowá y Kretã Kaingang, algunos de los más reconocidos y activos líderes de los pueblos indígenas que habitan en territorio brasileño.

Su gira europea

La primera escala del viaje será en El Vaticano, donde asistirán el próximo día 17 a una de las jornadas del Sínodo sobre el Amazonas que ha convocado el papa Francisco.

Luego proseguirán en Italia (Turín y Bolonia), Alemania (Berlín y Múnich), Suecia (Estocolmo), Noruega (Oslo), Holanda (Amsterdam), Bélgica (Bruselas), Suiza (Ginebra y Berna), Francia (París), Portugal (Lisboa), Reino Unido (Londres) y concluirán el viaje en España, donde visitarán Madrid, Barcelona y Valencia.

Invasiones de tierras

Según Amazon Watch, en esas ciudades serán recibidos por diversas autoridades gubernamentales y políticas, miembros del Parlamento Europeo, así como por empresarios, juristas activistas y artistas comprometidos con la defensa del medio ambiente.

El grupo ecologista explicó que, en todos los encuentros, será denunciado el incremento de las "invasiones" a tierras indígenas, que en su mayoría atribuyen a la acción de "intrusos armados" que pretenden "extraer recursos (minerales) ilegalmente".