Centenares de indígenas del suroeste de Colombia se concentraron en Cali a la espera de un diálogo con el Gobierno, para exigir el cumplimiento de compromisos pactados en años anteriores y en defensa de sus tierras y de la vida.

Los representantes de esas comunidades llegaron en caravanas de "chivas" (autobuses) y se instalaron en el Coliseo del Pueblo, a la espera de una respuesta del Gobierno a su solicitud de tratar "temas estructurales" en su lucha social.

Los indígenas exigían que el presidente colombiano, Iván Duque, se reuniera con ellos, pero el mandatario envió una comisión de alto nivel y con poder de decisión conformada por varios ministros y otros altos funcionarios que viajaron desde Bogotá este mismo lunes.

Exigen protección y diálogo

La "minga" de los indígenas es para "decirle al Gobierno colombiano que tenemos un diálogo pendiente", dijo a Efe la consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué.

Los indígenas comenzaron a reunirse el sábado pasado en la población de Caldono, en el departamento del Cauca y ya están en Cali, capital del vecino Valle del Cauca, con la intención de iniciar una caminata hacia Bogotá si el Gobierno no atiende sus peticiones.

Quilcué cree que lo más importante de las reuniones con el Gobierno es que se pueda dar a conocer "lo que está pasando en los territorios indígenas, afros y campesinos, con relación a la vida, al territorio, la democracia y la paz".

Indicó que más allá de las cifras en inversiones que el Estado ha hecho, lo que piden al Gobierno es hacer énfasis en la protección de los derechos.

Violencia en su contra

Las comunidades indígenas del suroeste de Colombia, principalmente las del departamento del Cauca, son víctimas constantes de la violencia de grupos armados ilegales que buscan apoderarse de sus territorios para la producción y tráfico de drogas.

Otra voz que reclama "protección a la vida y a la cultura de los indígenas" es la de Davis Taicus, del pueblo awá, que se unió a la minga para lo cual viajó a Cali desde el selvático departamento del Amazonas, limítrofe con Perú y Brasil.

"Estoy cansado de ver morir a mi pueblo", dijo, y aseguró que el Gobierno quiere llevar a esta parte del país a las "multinacionales que están acabando con la Amazonía".

La respuesta del Gobierno

Con respecto a la "minga", la ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que el Gobierno del presidente Duque, ha puesto en marcha acciones encaminadas a la promoción del respeto de los pueblos indígenas, el fortalecimiento de sus procesos organizativos y educativos, así como su bienestar social.

Arango encabezó la delegación del alto Gobierno que viajó a Cali para reunirse con los indígenas y de la que también hacen parte los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y Salud, Fernando Ruiz; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, entre otros funcionarios.

"El trabajo en equipo y la concertación con las comunidades indígenas ha sido fundamental en muchos de los acuerdos que se han logrado", dijo Arango citada en un comunicado de su despacho.

Inversiones y reactivación económica

En contraposición a lo que aseguran los indígenas, Arango valoró el cumplimento del Gobierno en lo referente a vías terciarias en las que se están invirtiendo cerca de 25.000 millones de pesos (unos 6,5 millones de dólares) en zonas en las que viven comunidades de los pueblos pastos y quillacingas, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Esas inversiones, además de fortalecer la movilidad, también abre la posibilidad de reactivar sus economías que al igual que la del resto del país, ha sido fuertemente golpeada por la cuarentena para contener la expansión del coronavirus, pandemia que deja en el país 911.316 contagios y 27.834 fallecidos en el país.

Acciones en beneficio de los indígenas

El Ministerio del Interior recordó que la administración de Duque ha desarrollado cerca de una veintena de acciones en beneficio de las comunidades nativas.

Esas acciones abarcan planes de educación, contratación directa de organizaciones indígenas con el Estado y recursos por 20.000 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares) para desarrollar emprendimientos. También ha firmado acuerdos de cooperación técnica con organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"En el 2020 se ha trabajado en consolidar el seguimiento a más de 1.541 compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el marco de 15 'mingas', tres espacios de concertación y más de tres paros a nivel nacional, logrando articular la labor del Gobierno y mejorando la efectividad en el reporte y cumplimiento", puntualizó el Ministerio del Interior.