La fotografía ha dado la vuelta al mundo y ha levantado gran indignación. El pequeño de la imagen es un niño mbyá, perteneciente a una rama de los indígenas guaranís. La instantánea fue tomada por la revista 'Misiones Online' el pasado 13 de diciembre en plena canícula en la ciudad de Posadas, capital de la provincia Misiones, situada en el noreste de Argentina, fronteriza con Brasil y Paraguay.

El niño forma parte de una comunidad que acampa en la ciudad y los adultos suelen explotar a los menores obligándoles a perdir limosna. Como se aprecia en la foto, para saciar su ser, el pequeño se pone de rodillas, como suele hace en el monte, para beber agua de un charco en plena calle.

Ayuda a la comunidad

La periodista que tomó la fotografía explica en 'Misiones Online' que no es un hecho asilado, sino que es habitual ver este tipo de escenas en Posadas. Tras compartir la imagen con el resto de la redacción con la intención de ver la manera de ayudar a esta comunidad, una colega la envió a otras personas, lo que consiguió que hubiera gente que se movilizara para facilitar agua potable a la comunidad mbyá acampada en la ciudad argentina, y a otra gente que vive en la calle.

'Misiones Online' afirma que decidió publicar la imagen "para mostrar esta realidad que existe hace varios años y que forma parte de la capital misionera, con adultos explotando a niños a través de la limosna". Según afirma la publicación "familias enteras de mbyas habitan en las plazas y las avenidas" de la ciudad.