El Parlamento de Turquía votó en la noche del jueves una polémica norma que podría resultar en la exención de penas para aquellas personas condenadas por violación que decidan casarse con la víctima “sin ser por la fuerza o bajo amenaza”.

El gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista) ha propuesto que tal supuesto se aplique de manera retroactiva a aquellos casos sucedidos antes del 16 de noviembre del presente año. “Es una regulación temporal y se aplicará solo una vez de manera retroactiva”, explicó el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, en declaraciones recogidas por el diario local 'Hürriyet'.

Según Bozdag, la propuesta busca “proteger a los jóvenes que son víctimas de matrimonios entre menores acordados por sus familias”, puesto que en regiones rurales del país aún se practican este tipo de enlaces a través de una ceremonia religiosa sin que quede constancia alguna en el registro civil.

“Cuando un niño nace como resultado de estas uniones no oficiales, el médico avisa al fiscal y el hombre es enviado a prisión, con la consecuente dificultad económica para la madre y el niño”, añadió Bozdag.

ENCUBRIMIENTO DE VIOLACIÓN Y PEDERASTIA

Sin embargo, la oposición considera que la norma podría servir también para encubrir casos de violación y pederastia. El diputado Ömer Süha Alda, del Partido Republicano Popular (CHP, socialdemócrata laico), señaló que la propuesta “animará los matrimonios forzosos y legalizará los enlaces con violadores”. “Si le dices a un hombre de 50 o 60 años que se case con una niña de 11 años después de violarla, y se casa con ella años después -agregó Alda-, ella sufrirá las consecuencias. Si se lo toleras a través del matrimonio, la niña vivirá como encarcelada toda su vida”.

Por su parte, el diputado del ultranacionalista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) Erkan Akçay tachó de “alarmante” la propuesta.

Las redes sociales reflejaron la indignación de los ciudadanos al respecto y, en Twitter, la etiqueta “la violación no se puede legalizar” fue de las más utilizadas del día.

PERSONAS ENCARCELADAS

El titular de Justicia negó que esta moción vaya a servir para encubrir casos y explicó que existe en el país euroasiático una “realidad” relativa a matrimonios entre menores de edad a la que la propuesta busca dar una solución. Según Bozdag, la medida afectaría a unas 3.000 personas actualmente encarceladas.

En cualquier caso, en la votación del jueves, la norma no alcanzó la mayoría necesaria, por lo que no ha sido validada, y volverá a ser llevada con enmiendas a sede parlamentaria el próximo día 22.

Una ley abolida en el 2005, cuando Turquía comenzaba la andadura para integrarse en la Unión Europea, establecía que no existía delito si las dos personas se casaban.

El pasado mes de octubre, la dirección de Asuntos Religiosos de Turquía emitió un decreto religioso en contra de los matrimonios que impliquen menores de edad.