La unidad antiterrorista de Indonesia ha detenido hoy en varias operaciones en el país a seis seguidores del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que planeaban atentados en Singapur, informaron fuentes policiales.

Los arrestos se practicaron en varios lugares de la isla de Batam, desde donde pretendían lanzar un cohete contra el complejo hotelero de lujo Marina Bay Sans, en Singapur, detalló el director de prensa de la Policía indonesia, Joey Boy, al medio local Batampos.

Los detenidos forman parte del grupo Katibah Nusantara Lid Daulah Islamiya, una unidad del EI que opera en el archipiélago malayo y que fue fundada formalmente el 26 de septiembre de 2014, según S. Rajaratnam School of International Studies. Su jefe es Abu Ibrahim al Indunisiy, tienen el cuartel general en la provincia siria de Hasaka y operan en el Sudeste Asiático a través de comandos, de los que se han identificado al menos una treintena.

El 18 de julio, los cuerpos de seguridad de Indonesia mataron en otra operación antiterrorista en la isla de Célebes al indonesio Santoso, el jefe de Muyahidín de Indonesia Oriental (MIT), otro grupo que comparte con el EI el proyecto de establecer un califato en el Sudeste Asiático.

Indonesia, un país en el que los musulmanes representan el 88 por ciento de los 250 millones de habitantes, ha sido escenario de varios atentados islamistas, entre los que destaca el ocurrido en la turística isla de Bali en 2002 y que causó 202 muertos, la mayoría turistas extranjeros.