Aunque el 'brexit' vuelva a convertirse en uno de los ejes de la última cumbre europea del año, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también tienen sobre la mesa otros puntos

APOYO AL PACTO CON TURQUÍA

La sesión arrancará con un debate entorno a la política migratoria. El presidente del Cosejo Europeo, Donald Tusk, quiere ver reflejado en las conclusiones que, pese a las tensiones y polémica que genera el pacto con Turquía debido a la deriva autoritaria de Erdogan siguen comprometidos a aplicarlo. “El acuerdo funciona y el flujo migratorio se ha reducido dramáticamente”, justifican, pese a la petición de países como Austria de bloquear las negociaciones de adhesión. También se quiere reiterar el apoyo a los acuerdos con países africanos e iniciativas como la formación de guardacostas libios para impedir que los inmigrantes salgan del territorio e incluso fomentar los retornos voluntarios desde ese país y, avanzar en la reforma de la política de asilo. “No es ningún secreto que es una herida abierta en la UE y necesitamos cerrarla”, aseguran. La propuesta presentada por la presidencia eslovaca de “solidaridad efectiva” sigue generando división.

ACUERDO CON UCRANIA

Los 28 líderes, May incluida, dedicarán el almuerzo a temas como Ucrania y Siria. El pueblo holandés rechazó en referéndum la ratificación del acuerdo de asociación con Ucrania, que se aplica de forma provisional, y los líderes europeos buscan la fórmula para garantizar a los holandeses que no será la antesala de un acuerdo de adhesión ni que supondrá la obligación de dar apoyo financiero o militar. El borrador de conclusiones señala, de momento, que el “completar el proceso de ratificación sigue siendo un objetivo crucial”.

SITUACIÓN EN SIRIA

Durante este almuerzo se espera también que Angela Merkel y François Hollande informen a sus socios sobre la evolución de Siria. El borrador de conclusiones en el que trabajan condena el asalto de Alepo por parte del régimen sirio y sus aliados, especialmente Rusia, pero no contempla sancionar a Rusia, una posibilidad que ya generó controversia durante el último Consejo Europeo de octubre. El último proyecto de declaración sobre la mesa reitera que "todas las opciones" están sobre la mesa y que los responsables de vulneraciones de la legislación internacional serán considerados como responsables. Sí se podrían prolongar otros seis, en cambio, las sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania.

POLÍTICA DE DEFENSA

La sesión de la tarde será consagrada a la política de defensa, la cooperación con la OTAN y la situación económica y tendrá como protagonistas, además de a los líderes de la UE, a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El objetivo es refrendar el trabajo de las últimas semanas y permitir que los países que apuesten por una mayor integración en el ámbito militar empiecen a caminar por separado.