La organización Aldeas Infantiles SOS ha advertido este martes de que el aumento de la cifra de inmigrantes venezolanos en Colombia está colapsando los programas de ayuda humanitaria en la frontera y ha subrayado que los menores representan uno de los grupos más vulnerables.

Según Aldeas Infantiles SOS, Colombia acoge a aproximadamente 1,5 millones de venezolanos, ya sea con intención de quedarse en el país o de paso para viajar a otros países.

Esta situación convierte a Colombia en el principal receptor de inmigrantes venezolanos, ya que otros países de la región como Perú, Chile y Ecuador, han implementado una serie de requisitos para entrar en el país que hace que los venezolanos se vean obligados a quedarse en Colombia.

Todo ello ha complicado la situación en las fronteras, desbordando los sistemas para ayudar a los migrantes, según ha destacado la organización. Además, ha advertido de que los servicios sociales, sanitarios o de educación están saturados y que se estima que alrededor de 320.000 niños venezolanos se encuentra en situación de riesgo en Colombia.

Aldeas Infantiles SOS ha subrayado que uno de los grupos más vulnerables son los niños, en concreto aquellos que viajan sin adultos, los que se quedan en sus casas solos mientras sus padres trabajan y aquellos que se ven obligados a trabajar con sus familias.

Niños en situación vulnerable

La organización ha afirmado que todo ello hace que el riesgo de abusos, explotación sexual, trata y reclutamiento forzado por parte de grupos armados aumente. "Para Aldeas es indispensable que los niños y las niñas que migran y buscan refugio encuentren en nuestros espacios lo que tuvieron que dejar: juguetes, amigos y, sobre todo, un entorno seguro y protector", ha indicado la directora de Aldeas Infantiles SOS de Colombia, Ángela Rosales.

"Consideramos que su bienestar, protección y derecho a la familia son prioritarios y están por encima de cualquier opinión político o social", ha añadido. Desde 2014, más de cuatro millones de personas han abandonado Venezuela y en el último año el número de refugiados y migrantes del país han aumentado un millón, según Aldeas Infantiles SOS. Por su parte, Naciones Unidas ha afirmado que cree que la cifra superará los cinco millones a finales de este año.