Crece la preocupación por el estado de salud del principal líder de la oposición en Rusia, Alekséi Navalni, encarcelado por haber convocado manifestaciones no autorizadas. Mientras los médicos que le tratan tras su ingreso hospitalario le han diagnosticado una "urticaria", Anastaia Vasilieva, una doctora de su confianza, que le trató en el pasado, no ha descartado que haya sido expuesto a "una sustancia química" con la ayuda de "un tercero", según una publicación en Facebook autorizada por el propio paciente.

La doctora se presentó este domingo en el hospital V.V. Vinogradov, donde estaba siendo tratado Navalni, acompañada de Yaroslav Ashijmin, terapeuta y cardiologo y conocedor también de su expediente médico, con la intención de examinarlo. Sin embargo, según sostiene en su declaración en la red social, apenas ha podido ver a su paciente debido a las trabas impuestas por la dirección del centro médico, al tiempo que denuncia que la hospitalización y recuperación está "en manos de la doctora Olga Sharápova", que a su vez es "diputada en la asamblea municipal de Moscú por Rusia Unida", el partido gubernamental.

MUESTRAS DEL PELO Y UNA CAMISETA

Según ha publicado la página web 'Mediazona', la doctora ha logrado tomar muestras del pelo de Navalni y una camiseta para que sean examinados "de forma independiente, posiblemente en Europa". El día anterior, cuando Navalni fue ingresado víctima de una alergia, su portavoz Kira Iarmish, había destacado que jamás había sufrido una dolencia semejante. Según se ha sabido en las últimas horas, los policías que le custodiaban se negaban a permitir la salida del paciente hacia el hospital, y solo cedieron cuando el personal paramédico amenazó con montar un escándalo,

El arresto e ingreso hospitalario de Navalni se produce en un momento de gran tensión entre el poder ruso y la oposición. El sábado, alrededor de 1.400 personas resultaron detenidas en una multitudinaria protesta no autorizada en favor de elecciones libres que se prolongó durante todo el día frente a la alcaldia y otros puntos de la capital y que mantuvo en jaque en todo momento a las fuerzas del orden. De hecho, las fuerzas antidisturbios han dispersado con violencia a manifestantes que protestaban durante la noche frente al centro donde Navalni se hallaba ingresado.

El veto a los candidatos opositores en las elecciones locales que se celebrarán en septiembre ha dado alas al movimiento opositor, al tiempo que crece el malestar social en el país y decrece la popularidad del presidente Vladimir Putin.