“La intención de filmar una película autobiográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores” permitió ubicar a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en un lugar de Sierra Madre meses atrás, según ha revelado la fiscal general mexicana, Arely Gómez. El ir acompañado de dos mujeres y una niña le libró entonces de los disparos, pero el “seguimiento a diversos ayudantes de su círculo” permitió ubicar un domicilio en Los Mochis, al que el jueves llegó el capo.

Los infantes de Marina “fueron agredidos” al rodear esa casa la madrugada del viernes: resultó herido un soldado y muertos cinco de los sicarios en medio de todo un arsenal. ‘El Chapo’ y su jefe de seguridad, Iván ‘el Cholo’ Gaztelum, escaparon por el drenaje “perseguidos por personal naval, por lo que abrieron una alcantarilla y siguieron en un vehículo”. El coche fue alcanzado en la carretera y los dos detenidos metidos en el motel cercano a la espera de ser trasladados a la ciudad de México.

En la noche del viernes (madrugada del sábado en España), 13 horas después de haberlo detenido en Los Mochis, en el estado de Sinaloa, las autoridades mexicanas han presentado en el hangar de la Fiscalía general del aeropuerto de la ciudad de México al recapturado narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Rodeado por los ministros de Defensa, Marina, la fiscal general y los responsables de la policía y el centro de investigación, ha sido el ministro de Gobernación, Miguel Osorio, el encargado de presidir un acto con el que, como el que encabezó horas antes el presidente,Enrique Peña, se ha querido resaltar el trabajo conjunto de ese gabinete de Seguridad y la “fortaleza de las instituciones”.

Para terminar el acto, ‘el Chapo’ y su lugarteniente Iván Gaztelum han sido subidos a un helicóptero de la Marina, camino al penal del Altiplano, el mismo del que el capo del cártel de Sinaloa escapó hace casi seis meses. La guardia ha sido reforzada e incluso las tanquetas del Ejército han rodeado desde horas antes esa prisión de Almoloya de Juárez, en el estado de México, vecino a la capital del país.