Interpol ha recomendado a sus 190 países miembros que extremen los controles fronterizos porque el arresto el viernes en Bruselas del último terrorista huido de los atentados de París de noviembre, Salah Abdeslam, podría incitar a sus cómplices a actuar. En un comunicado, Interpol hace mención tanto a ataques en Europa como en otras partes.

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, ha felicitado a las autoridades belgas por la captura de Abdeslam, pero ha subrayado que esta "es solo una pieza en un puzzle más amplio. Así, según el primer ministro belga, Charles Michel, la alerta en el país se mantiene a nivel 3 porque pese a haber ganado una batalla "aún no se ha ganado la guerra". Y en esa línea, el primer ministro francés,Manuel Valls, ha advertido que "otras redes, otras células, otros individuos en Francia y en Europa se organizan para preparar nuevos atentados".

El juez presenta cargos

Mientras, el terrorista, detenido el viernes junto con otras cuatro personas en el barrio bruselense de Molenbeek, ha comparecido este sábado ante el juez de instrucción, que ha decretado mandato de arresto contra él y ha presentado cargos. Abdslam ha rechazado suextradición a Francia, según ha informado su abogado, Sven Mary, uno de los mejores de Bruselas.

El autor de los atentados de París ha ingresado en la prisión de alta seguridad de Brujas, donde se encuentran encarcelados dos de sus supuestos cómplices, Hamza Attouh y Mohamed Amri, que fueron a recogerle a la capital francesa. En la misma prisión se encuentra también Mehdi Nemmouche, presunto autor del ataque al Museo Judío de Bruselas.

Abdeslam comparecerá el miércoles ante la Cámara del Consejo de Bruselas, que decide en Bélgica si hay suficientes indicios de culpabilidad de un sospechoso en la fase de instrucción para mantenerle detenido. El presidente francés, François Hollande, aseguró el viernes que Francia pedirá la extradición del terrorista y que confía en que las autoridades belgas "responderán de la manera más rápida posible".

El ministro belga de Justicia,Koen Geens, se mostró favorable a esa medida. "Los hechos más graves tuvieron lugar en Francia, así que es normal que Abdeslam sea extraidtado", dijo.