La Fiscalía de París ha reabierto una investigación preliminar por presunta violación contra el ministro francés de Hacienda, Gérard Darmanin, que a su vez ha presentado una querella por calumnias contra la denunciante, confirmaron ayer a Efe fuentes judiciales. El entorno del primer ministro francés, Edouard Philippe, indicó a Efe que el jefe del Gobierno mantiene «toda la confianza» en el titular de Hacienda y recordó que Darmanin no trató de ocultar los hechos, que niega de forma tajante.

En este punto de la investigación, agregó, no hay lugar para su salida del Ejecutivo, al tiempo que insistió en la independencia con la que debe trabajar la justicia.

Los hechos denunciados datan del 2009, cuando Darmanin, que ahora tiene 35 años, formaba parte del partido conservador UMP y era un allegado del expresidente francés Nicolas Sarkozy, de quien se distanció tras entrar en el Ejecutivo de Emmanuel Macron.

La denunciante, que la prensa identifica como Sophie Spatz, de 46 años, acusa a Darmanin de haberla violado en una habitación de hotel, a donde la convenció de ir a cambio de que interviniera a su favor en un asunto judicial en el que estaba implicada, según el vespertino Le Monde.

La abogada de la víctima ha adjuntado los mensajes telefónicos que se intercambiaron en la época Darmanin y Spatz. Según las fuentes, una primera denuncia fue presentada en junio pasado, pero la presunta víctima no acudió a las convocatorias de la Fiscalía, por lo que fue cerrada un mes más tarde. Le Monde asegura que la denunciante no quería acudir sola a los interrogatorios, pero que, tras cambiar de abogada, decidió volver a presentar la demanda.