Las fuerzas de Irak han recuperado la ciudad de Hawija, ocupada hasta ahora por el Estado Islámico. La ofensiva comenzó el pasado 21 de septiembre y se ha llevado a cabo en una operación conjunta entre el Ejército iraquí y el grupo paramilitar Fuerzas de Movilización Popular (PMF).

El jefe de la Policía Nacional iraquí, Raed Jawdat, ha afirmado en un comunicado que las tropas iraquís han tomado "los barrios de Al Nidaa y Al Askari, en el oeste de la ciudad". La ciudad de Hawija fue ocupada por Estado Islámico en 2014 y es la única región en el norte que seguía en manos de los yihadistas.

Esta localidad suní, de más de 70.000 habitantes y situada a pocos kilómetros de la ciudad petrolera de Kirkuk, es una de las últimas zonas ocupadas por Estado Islámico en el país. Con esta ofensiva, las fuerzas iraquís ya han recuperado la mayoría de los territorios invadidos por los yihadistas.

El pasado julio, el Ejército iraquí, con el respaldo de las fuerzas de aviación de Estados Unidos, recuperó Mosul, la segunda ciudad de Iraq, controlada por Estado Islámico desde 2014.

Tras esta operación, la única región que sigue bajo el control de los yihadistas se sitúa en el oeste del país. Se trata de dos ciudades en la provincia de Al Anbar, Rawa y Al Qaim, en la frontera con Siria. En septiembre, las fuerzas iraquís lanzaron una ofensiva para recuperar también esta zona.

La ofensiva iraquí se ha producido una semana después de que el líder del Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi difundiera un audio a través de foros yihadistas en el que afirmaba no estar muerto, tal y como se aseguró en varias ocasiones en Iraq y Siria.