Irán ha seguido adelante con la amenaza de acelerar la producción de uranio enriquecido, dijo el jefe de la agencia de supervisión atómica de las Naciones Unidas, quien dejó atrás su cautela habitual al expresar preocupación por el aumento de las tensiones.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, cuya agencia es responsable de monitorizar el cumplimiento de Irán del acuerdo nuclear, dijo que Teherán ahora está aumentando su producción de uranio enriquecido, pero no está claro cuándo podría alcanzar los límites establecidos en el pacto.

Sí, el nivel de producción (de uranio enriquecido) está subiendo, dijo Amano en una conferencia de prensa cuando se le preguntó si la producción de uranio enriquecido se había acelerado desde el último informe trimestral de la agencia. El funcionario se negó a decir cuánto ha aumentándola capacidad iraní para construir un arma atómica.

Irán dijo el mes pasado que sigue cumpliendo el acuerdo, pero que cuadruplicaría su producción de uranio enriquecido, alcanzando posiblemente un nivel que incumpliría las normas. Teherán también exigió que los países europeos hagan más para protegerlo de las sanciones.

El aumento de las tensiones

En las últimas semanas, la confrontación entre los Estados Unidos e Irán se ha incrementado considerablemente, un año después de que Washington abandonó un acuerdo entre Teherán y las potencias mundiales para frenar el programa nuclear, a cambio de un levantamiento de las sanciones financieras internacionales contra la república islámica.

Washington ha endurecido las sanciones desde principios de mayo y ordenó a todos los países y empresas que suspendan las importaciones de petróleo iraní o serán expulsados del sistema financiero mundial. También comenzó a prepararse para una confrontación militar al enviar tropas adicionales a la región para contrarrestar lo que describe como amenazas iraníes.

Irán respondió amenazando con aumentar su enriquecimiento de uranio y dijo que es responsabilidad de los países europeos que siguen apoyando el acuerdo nuclear encontrar las formas de que Teherán reciba los beneficios económicos prometidos.

Situación muy peligrosa

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, se convirtió en el funcionario occidental de mayor rango en visitar Irán desde que estalló la nueva guerra retórica el mes pasado entre Washington y Teherán.

La situación en la región es altamente explosiva y extremadamente grave, dijo Maas en una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. Una escalada peligrosa de las tensiones también puede llevar a una escalada militar.

Zarif, por su parte, culpó a los Estados Unidos por la intensificación de las tensiones. Reducir la tensión solo es posible deteniendo la guerra económica de Estados Unidos, sostuvo. Aquellos que libran tales guerras no pueden esperar seguir seguros.