Irán acusó ayer a un grupo opositor árabe como autor material del ataque que el sábado mató a 25 personas en la ciudad iraní de Ahvaz durante un desfile militar, y a un país del Golfo Pérsico de haberlo orquestado. Además, culpó a EEUU y a sus aliados del Golfo de haber propiciado la masacre y advirtió que no quedará sin respuesta. En el atentado murieron niños y doce miembros de los Guardianes de la Revolución, un cuerpo de élite que ha jurado una venganza «mortal e inolvidable».

«Conocemos a los autores e instructores (de la matanza). Irán no dejará este derramamiento de sangre sin respuesta», dijo el presidente iraní, Hasan Rohaní, para quien la identidad de los responsables del ataque está «completamente clara», en referencia, aunque no lo dijo, a Arabia Saudí, su gran rival en Oriente Próximo. «Todos estos pequeños países mercenarios que vemos en esta región están apoyados por América. Son los americanos los que los instigan y les dan todos los medios necesarios para cometer estos crímenes», subrayó Rohaní antes de viajar a Nueva York, a la Asamblea General de la ONU.

El Estado persa considera que países del Golfo como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin patrocinan al Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz, Al Ahvaziya, un grupo nacionalista árabe que aboga por la creación de un estado en la provincia de Juzestán y que reivindicó el ataque.

Rohaní descartó la reivindicación del atentado, que causó también 60 heridos, por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuya agencia de propaganda, Amaq, se equivocó inicialmente al citar el lugar de los hechos y dijo que Rohaní se encontraba allí sin que fuera cierto.

Según el presidente iraní, durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), Ahvaziya estuvo vinculado al régimen iraquí de Sadam Husein y, tras la muerte del dictador, «cambió de amos y un país del Golfo Pérsico se hizo cargo de sus asuntos financieros, armamentísticos y políticos». «América actúa como un matón y piensa que puede hacerlo basándose en una fuerza brutal», dijo Rohaní. «Pero nuestro pueblo resistirá y el Gobierno está dispuesto a confrontar a América.