El Gobierno iraní ha asegurado este sábado que está preparado para responder a cualquier ataque de Estados Unidos sobre su territorio en respuesta a una eventual acción del presidente estadounidense, Donald Trump, según ha señalado el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví.

El mandatario de EEUU confirmó ayer que había autorizado un ataque selectivo contra Irán después de que Teherán derribará un dron (avión no tripulado) de EEUU, pero que lo frenó en el último momento al enterarse de que hubiera provocado unas 150 muertes. Trump consideró que la respuesta no habría sido proporcionada".

Musaví ha señalado hoy que "independientemente de la decisión que ellos tomen, no permitiremos que se violen las fronteras de la República Islámica y estamos preparados para enfrentar cualquier amenaza contra la integridad de la República Islámica de Irán", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

El jueves, el Cuerpo de Los Guardianes de la Revolución de Irán derribó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense por haber violado las normas internacionales al cruzar presuntamente las fronteras iraníes y entrar en sus aguas territoriales. Washington asegura que el aparato no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado en aguas internacionales.

PROTESTAS A SUIZA Y EAU

El dron era un avión no tripulado de vigilancia y que no estaba armado del modelo MQ-4 Triton y fue derribado por un misil tierra-aire del sistema de defensa aérea Jordad 3, diseñado y fabricado en Irán.

Tras el incidente Irán convocó al embajador de Suiza en Teherán -que representa los intereses de EEUU en el país- y expresó su protesta. El dron partió "desde una instalación militar estadounidense en Emiratos Árabes Unidos", según Irán, que ha citado hoy al encargado de negocios emiratí en el ministerio de Exteriores.

Teherán no acepta que se otorguen facilidades a "fuerzas extranjeras para cualquier ofensiva contra Irán", ha dicho el Jefe del Departamento del Golfo Pérsico del Ministerio de Exteriores iraní al diplomático emiratí.