Horas antes de que se haga público el levantamiento de las sanciones a Irán, el régimen de Teherán ha anunciado unintercambio de presos con EEUU. Así, la televisón pública iraní ha anunciado la puesta en libertad de cuatro ciudadanos, entre los que está el corresponsal en Teherán del diario 'The Washington Post', Jason Rezaian. También ha sido liberado el exmarine Amir Hezmati, el pastor Said Abdeini y un individuo identificado como Nosratollah Kosravi cuyo nombre aparece por primera vez en los medios.

Por su parte, EEUU pondrán en libertad de siete iranís que están en prisiones estadounidenses, según anunció la televisión estatal iraní.

Rezaian fue detenido junto a su esposa y dos amigos el 22 de julio de 2014. Tras varias semanas de detención, todos fueron liberados salvo el periodista, que tras más de diez meses de encarcelamiento fue finalmente acusado por la fiscalía de espionaje por "haber recopilado información sobre temas de "política interna y exterior" iraní, y suministrarla a "personas indebidas". Además, también se le acusó de "cooperar con estados hostiles" y emitir propaganda contra la República Islámica".

DÍA CLAVE

La liberación ha sido anunciada el día en que está previsto que la Agencia Internacional de la Energía Atómica emita el informe en que acredita que Irán ha cumplido con lo acordado en el pacto nuclear del pasado julio, lo que activa el mecanismo para el levantamiento de las sanciones.