La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció ayer que ha puesto en marcha centrifugadoras avanzadas para aumentar sus reservas de uranio enriquecido, en el tercer paso en la reducción de sus compromisos incluidos en el acuerdo nuclear firmado en el 2015 que EEUU rompió unilaterlamente.

Se trata de 20 centrifugadoras IR-4 y de 20 IR-6, según detalló en rueda de prensa el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, quien insistió en que Irán tiene derecho a reducir sus compromisos debido a que la otra parte del acuerdo nuclear está incumpliendo con sus obligaciones legales.

Pese a ello, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) seguirá supervisando el programa iraní y ya ha sido informado de estas nuevas medidas, adelantó Kamalvandí.

Bajo el acuerdo nuclear, Jcpoa en sus siglas en inglés, Irán se comprometió a reducir en unos dos tercios el número de sus centrifugadoras y a usar solo las de primera generación (IR-1), las menos avanzadas. Kamalvandí explicó que han inyectado gas en una cadena de 20 centrifugadoras IR-6 desde ayer y que su «próximo plan es ensamblar la cadena de 30».

RECTIFICACIÓN / «No es una violación del acuerdo, es una rectificación», subrayó el portavoz de la AEAI, quien señaló que Irán busca con este paso «crear un equilibrio». En este sentido, indicó que «Irán solo revertirá sus pasos si la otra parte cumple con sus compromisos del Jcpoa» y advirtió de que a Europa no le queda mucho tiempo para reaccionar.

«Cuantos más progresos hagamos, más difícil será revertirlos», aseveró, por lo que instó a la parte europea a tomar decisiones para salvar el pacto «lo antes posible».

Las autoridades iranís exigen principalmente a Europa que facilite sus exportaciones petroleras o que le otorgue una línea de crédito para compensar las sanciones de EEUU. Washington volvió a imponer sanciones a Irán el año pasado tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear firmado con Teherán y otras cinco grandes potencias.