El canciller iraní Mohammad Yavad Zarif dijo que un recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos, ordenadas por el presidente Donald Trump, podría llevar a Irán a abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), entre otras opciones.

En declaraciones a medios internacionales, retomados por la agencia iraní de noticias IRNA, Zarif admitió que es difícil superar los embargos, pero dijo que su país mantiene numerosas opciones sobre la mesa y que las autoridades del país las están examinando.

El jefe de la diplomacia iraní dijo que su país ha superado muchas veces "las presiones" y consideró que a pesar de las sanciones estadounidenses, la nación iraní participa actualmente en la escena pública más unida y coherente que nunca.

NEGOCIACIONES CON LOS EEUU

Respecto a una eventual nueva negociación con Estados Unidos, Zarif estimó que tras abandonar el Plan Integral de Acción Conjunta, Washington demostró que no es un negociador digno de confianza, por lo cual Teherán no tiene más remedio que afrontar las sanciones.

El pueblo y el gobierno iraníes pueden luchar contra los embargos reduciendo la dependencia de los ingresos procedentes de las exportaciones del petróleo, aumentando la producción nacional y las exportaciones no petrolíferas, dijo.

Zarif refirió en su cuenta de Twitter otros encuentros con la televisora estadunidense FoxNews, en donde dijo haber explicado los infames planes" de guerra contra Irán, "y por qué Donald Trump debe ser consciente de la divergencia entre sus objetivos y los de Asia occidental.

El canciller se refirió como "equipo B", que según él guía la política de la Casa Blanca hacia Irán, al asesor de Seguridad Nacional John R. Bolton, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el príncipe heredero saudí Bin Salman, y de los Emiratos Árabes Unidos, Bin Zayed.Zarif sostuvo que este grupo ha sido responsable hasta ahora de las peligrosas políticas de Trump.

Como ejemplo de las intenciones bélicas de Washington, dijo que a pesar de que Trump prometió no librar otra guerra en Oriente Medio, contrató a Bolton como asesor de Seguridad Nacional, y aseguró que el funcionario estadunidense, durante una reunión con el "grupo terrorista Muyahedin-e Jalq" , prometió que estará en Irán el próximo año.