La Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado este miércoles que ha puesto en órbita su primer satélite militar, en un lanzamiento por sorpresa tras varios intentos fallidos y en medio de un nuevo incremento de las tensiones con Estados Unidos. El lanzamiento del satélite 'Nur-1' (Luz-1) ha tenido lugar en el desierto de Kavir, situado en la zona centro del país, según la agencia de noticias Sepah News, que ha indicado que ha quedado en órbita a 425 kilómetros de la superficie terrestre.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní Tasnim, el 'Nur-1' es un satélite "multipropósito" con aplicación en la industria de Defensa. El lanzamiento ha sido llevado a cabo por la División Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria. El organismo ha indicado que espera desplegar nuevos satélites en los próximos años para incrementar sus operaciones espaciales y ha asegurado que estarán especialmente centradas en materia de telecomunicaciones.

"Hoy, podemos observar el mundo desde el espacio", ha destacado el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, quien ha felicitado al líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, y a la población por el éxito del lanzamiento. Así, ha argumentado que este lanzamiento demuestra que el país puede lograr éxitos "destacados" y ha agregado que "mejora nuevos aspectos del poderío defensivo de la República Islámica".

"Por la gracia de Dios, la Guardia Revolucionaria se ha convertido hoy en una fuerza espacial", ha manifestado Salami, quien ha defendido que esto era "necesario" para una fuerza como la que encabeza, según la cadena de televisión Press TV. En este sentido, ha argüido que el lanzamiento supone "una mutación" en la expansión de los trabajos de Inteligencia de Irán y ha añadido que ayudará a Teherán en "la guerra de Inteligencia".

Por ello, ha hecho hincapié en que el lanzamiento demuestra que las sanciones no sólo no han afectado al progreso del país sino que "se han convertido en el combustible para nuevas tecnologías que convertirán al país en una gran potencia en la región y en la escena internacional".

El lanzamiento del satélite ha tenido lugar el mismo día en el que Irán celebra el 41 aniversario de la fundación de la Guardia Revolucionaria por parte del fallecido líder supremo y fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Varios intentos fallidos

Irán había sufrido en los últimos meses varios lanzamientos fallecidos, el último de ellos en febrero, cuando intentó poner en órbita un satélite de comunicaciones. En el 2019 fracasó a la hora de lanzar dos satélites y registró una explosión en el lanzamiento de un cohete.

El Gobierno estadounidense ha criticado estas actividades de Teherán y ha indicado que violan las resoluciones de Naciones Unidas sobre su programa balístico y nuclear, si bien Irán sostiene que las mismas no tienen un componente militar, algo que sí parece tener el 'Nur-1'.

El lanzamiento del satélite militar ha sido "denunciado de forma categórica" por el Gobierno de Israel, que ha hablado de "intento de lanzamiento" y ha recalcado que "la Guardia Revolucionaria es una organización terrorista reconocida como tal por Estados Unidos". "El lanzamiento del satélite es otra cobertura para los esfuerzos en marcha por parte de Irán para desarrollar una tecnología avanzada de misiles de precisión, incluidos los misiles balísticos intercontinentales y los misiles con capacidad de portar cabezas nucleares", ha señalado.

Así, ha apuntado que el lanzamiento "constituye una violación flagrante de la resolución 2231 de Naciones Unidas y del compromiso de Irán con la comunidad internacional", tal y como ha informado el diario 'Haaretz'. "El régimen iraní sigue centrando sus esfuerzos en la agresión militar en vez de hacer frente a sus errores, centrarse en la aguda pandemia de coronavirus en el país y en dar soluciones a las decenas de miles de civiles iraníes dañados por el virus", ha criticado.

"Israel pide a la comunidad internacional que condene el lanzamiento e imponga sanciones adicionales sobre el régimen iraní para disuadirle de sus actividades desafiantes y peligrosas", ha recalcado el Ministerio de Exteriores israelí,

Tensiones con EEUU

Las tensiones entre ambos países han aumentado drásticamente desde que Estados Unidos se retirara de manera unilateral en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y reimpusiera sus sanciones contra el país. Asimismo, Washington mató en enero en un bombardeo al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, lo que llevó a Irán a bombardear varias bases en Irak en la que había desplegados militares estadounidenses.

La semana pasada, la Armada del país norteamericano denunció que varios de sus buques habían sufrido repetidamente aproximaciones "peligrosas y de hostigamiento" en el Golfo Pérsico, si bien la Guardia Revolucionaria tildó la versión de Washington de "película de Hollywood".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este mismo miércoles que ha dado orden a la Armada de "destruir" los barcos iranís que "acosen" a buques norteamericanos en la zona.

Estados Unidos incrementó su presencia en el golfo Pérsico a raíz de la creación en noviembre de una coalición naval tras varios ataques contra petroleros en la región. Después del último incidente, Teherán ha reclamado de nuevo la retirada de los efectivos norteamericanos en la zona.