Una gran multitud de personas se ha concentrado hoy en la plaza Aziz, en Teherán, y en otras ciudades del Irán, para conmemorar el 41 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica que derrocó al sah Mohamed Reza Pahlevi, entonces el gran aliado de Estados Unidos (EEUU) en la región. Los manifestantes, que han acudido a la llamada del régimen, han proferido gritos contra EEUU, Israel y el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para Palestina, claramente decantado hacia el lado de los intereses del Estado Hebreo.

Mientras gritaban "Muerte a América', muchos de los congregados mostraban pancartas con la caricatura de Trump, con fotografías del padre de la Revolución, el gran ayatolá Rudolá Jomeini, y del actual guía supremo y hombre fuerte del país, el ayatolá Alí Jamenei. También había carteles con la leyenda "Resistiremos siempre". La conmemoración se produce en un momento especialmente delicado para Irán, no solo por las consecuencias que están teniendo la sanciones impuestas por Washington al régimen de Teherán sino también por la batalla que libra con los países de la región, las monarquías sunís del Golfo, aliadas de EEUU.

Estos últimos meses la tensión ha crecido después de que EEUU asesinar al general iraní Qasim Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní y considerado la segunda persona más importante del régimen. La fotografía del general iraní decoraba gran parte de las pancartas y los carteles colgados en los edificios y avenidas circundantes a la plaza Azadí (Libertad en farsi), en los que también se pedía "dura venganza" y se aseguraba que "todos los devotos de la resistencia son sus vengadores".

PROTESTAS CONTRA EL RÉGIMEN

Como represalia al asesinato del militar, Teherán lanzó varios misiles contra bases militares estadounidenses situadas en Irak, sin ocasionar víctimas. Días después, por error, dos de estos misiles derribaron el avión de la compañía aérea ucraniana Ukranian Airways tras de despegar del aeropuerto de Teherán. Todas las personas a bordo, 176 en total murieron. La acción desenvocó en protestas en las calles contras las autoridades. Meses antes se registraron protestas también en las calles por la subida del precio de la gasolina, que fueron duramente reprimidas con decenas de muertos.

"Debido a que Estados Unidos ha cometido los mayores crímenes contra la nación iraní con su presión económica (sanciones) y el martirio de nuestro gran general, la asistencia masiva de personas hoy es una fuerte respuesta", ha dicho a la multitud el presidente iraní, Hasan Rohaní. "Estados Unidos no soporta la victoria de una gran nación y el gran poder de Irán en la región", ha añadido Rohaní. Y es por ello que "cada noche sueña" desde hace 41 años con volver a dominar la nación persa, como hacía durante la época de la monarquía.