Una gran multitud se concentró ayer en Teherán y en otras ciudades del Irán para conmemorar el 41º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica que derrocó al sah Mohamed Reza Pahlevi, entonces el gran aliado de Estados Unidos en la región. Los manifestantes gritaron consignas contra EEUU, Israel y el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para Palestina, afín a los intereses del Estado hebreo.

Muchos congregados mostraron pancartas con la caricatura de Trump, con fotografías del padre de la Revolución, el gran ayatolá Rudolá Jomeini, y del actual guía supremo y hombre fuerte del país, el ayatolá Alí Jamenei. También había carteles con la leyenda «Resistiremos siempre». La conmemoración se produce en un momento delicado para Irán, por las sanciones impuestas por Washington y por la batalla que libra el Estado persa, de mayoría chií, con las monarquías sunís del Golfo

A lo largo de las últimas semanas la tensión ha crecido después de que EEUU asesinara al general iraní Qasim Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní.