El viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha reiterado este viernes que el futuro de la frontera con Irlanda del Norte debe aclararse antes de la cumbre de la Unión Europea (UE) de los próximos 14 y 15 de diciembre.

Solo entonces, dijo, los Veintisiete y el Gobierno británico podrán pasar a la segunda fase de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario, en la que prevén abordar su nueva relación comercial tras este divorcio.

"Un salto al vacío"

En declaraciones a la cadena BBC, Coveney ha asegurado que no ve posible comenzar esas conversaciones mientras no exista un plan detallado para evitar el establecimiento de una frontera estricta entre la provincia británica de Irlanda del Norte y su país, que afectaría a las dos economías de la isla y a su proceso de paz.

"Lo que el Gobierno británico nos está diciendo es: 'confiad en nosotros, resolveremos después este asunto con un ambicioso acuerdo comercial'. Pero eso quizá no será posible", ha explicado el "tanáiste" (viceprimer ministro) y jefe de la diplomacia irlandesa.

La asunción de ese planteamiento llevaría al Gobierno de Dublín a entrar en la segunda fase del 'brexit' sin saber qué pasará con la frontera norirlandesa cuando todo el Reino Unido abandone el mercado único y la unión aduanera, lo que representaría "un salto al vacío", subrayó Coveney.

Tusk y Varadkar

"Tememos que acordar antes una fórmula que delimite unos parámetros dentro de los que podamos encontrar una solución que evite el restablecimiento de una frontera en la isla de Irlanda", ha señalado.

Coveney ha efectuado esas declaraciones antes de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se reúna este viernes por la tarde en Dublín con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, para analizar los progresos en esta primera fase de negociación.

Además del asunto de la frontera, la UE confía en lograr avances sobre los derechos de los ciudadanos y la factura de salida que deberá pagar el Reino Unido, antes de decidir si se pasa a la siguiente fase en la cumbre comunitaria del 14 y el 15.