Con un ojo puesto en la fecha límite para el brexit, el próximo 31 de octubre, el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, se encuentra en plena campaña electoral de los comicios del 17 de octubre en el Peñón. La alianza socialista-liberal que lidera el premier ha estado en el poder desde el año 2011, por lo que ha vivido en carne propia todo el proceso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea: desde el referéndum del 2016 pasando por las negociaciones de la afectación que tendrá para Gibraltar el abandono del club europeo. A pesar de todas las horas invertidas, Picardo reitera que el brexit es un asunto que nadie quiere.

— ¿Cómo afectaría un cambio de Gobierno en Gibraltar desde el punto de vista de la inminencia del ‘brexit’?

—Lo que se ve en las noticias es la punta del iceberg de lo que representa el brexit. En el partido es lo único que hemos hecho durante los últimos tres años. Conocemos a todos los personajes de la comisión, en Londres y en Madrid , y a los que han estado involucrados en cada uno de los aspectos del brexit relacionados con Gibraltar. Por lo tanto, cambiar el equipo 14 días antes de un brexit duro o después de un brexit duro sería, en mi opinión, incorrecto. Puede sonar egoísta pero tiene sentido que terminemos lo que comenzamos.

—¿Cree que Boris Johnson conseguirá un acuerdo?

—Es imposible saber realmente si los dos bloques, Reino Unido y Unión Europea, podrán llegar a un acuerdo. Todos esperan ese pacto. Es cierto que, en la política europea, los acuerdos siempre se han hecho en el último minuto.

—¿Qué posibilidades hay de una salida sin acuerdo?

—Espero que no nos vayamos sin un acuerdo y que el primer ministro recuerde que el Parlamento británico se ha pronunciado a través de una ley para que busque una extensión del plazo. Irse sin acuerdo ahora sería contrario a la ley y contrario a los intereses del Reino Unido y a los de la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea. Por lo tanto, espero que una salida de la Unión Europea sin acuerdo se pueda y se deba evitar.

—¿Cómo se está preparando Gibraltar para un ‘brexit’ sin acuerdo?

—Gibraltar tiene planes de contingencia preparados para un brexit abrupto en cada uno de los diferentes sectores. Estamos llevando a cabo una campaña con el lema Prepárate (Get Ready) en paralelo a la campaña en el Reino Unido. Gibraltar no quiere un brexit duro. Pero si llega, estamos preparados.

—¿Cómo puede afectar al Peñón un cambio de gobierno en España?

—Tenemos una buena relación con el PSOE. Hemos podido trabajar con ellos durante el tiempo que han estado en el Gobierno y podríamos trabajar con ellos en el futuro. Hemos cerrado pactos referentes al brexit con la Unión Europea, hemos negociado directamente con el Ejecutivo español, comenzando con el PP antes de la moción de censura. Creo que la negociación es posible cuando te enfrentas a una realidad que es negativa para los ciudadanos de ambos lados de la frontera, sea cual sea la complejidad política de las partes involucradas.

—¿Cómo resolvería la crisis del ‘brexit’?

—Revocaría el Artículo 50 para poder hacer un nuevo referéndum del brexit. Una vez más, las personas deberían tener el derecho de expresar sus puntos de vista sobre quedarnos o abandonar la Unión Europea. Yo abogaría por permanecer.