+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA DE IGUALDAD

Islandia ya considera ilegal pagar más a hombres que mujeres

El país ha aprobado una ley en vigor desde el pasado 1 de enero

 

Plaza del Parlamento de Reikiavik, capital de Islandia. - / XAVIER MORET

EL PERIÓDICO
04/01/2018

En Islandia, ya es ilegal que los hombres cobren más que las mujeres. El país nórdico se ha convertido en el primero en aprobar una ley sobre la igualdad salarial, en vigor desde el 1 de enero.  

La ley obliga a las empresas y agencias gubernamentales de más de 25 empleados a obtener un certificado del Gobierno sobre sus políticas de igualdad en los salarios.  Las entidades que no cuenten con paridad salarial tendrán que pagar multas. El Gobierno islandés se ha propuesto erradicar completamente la brecha salarial para el 2022.

La iniciativa legislativa es una clara apuesta para erradicar las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el país, donde el 38% de las parlamentarias son mujeres -un porcentaje que se encuentra muy por encima de la media global- y cuenta con una primera ministra, Katrin Jakobsdottir.

Islandia cuenta con una población de aproximadamente 323.000 personas y una economía basada en el turismo y la pesca. Es considerada como la nación con mayor igualdad de género en el mundo y lidera esta lucha junto a países como Noruega, Finlandia y Suecia, según el Foro Económico Mundial (WEF).

 

Desde el inicio de los informes anuales sobre igualdad de género de la WEF en 2.006, Islandia ha estrechado su brecha de desigualdad en un 10 %, una de las evoluciones más rápidas en comparación con otros países.