Las autoridades israelís han congelado 83.000 permisos que habían concedido a palestinos de Cisjordania y Gaza para que pudieran entrar en territorio israelí y en Jerusalén Este -zona palestina de la ciudad, ocupada por Israel- durante el Ramadán, mes de ayuno musulmán, que empezó el lunes pasado.

La medida ha sido decretada a raíz del ataque cometido anoche por dos palestinos en Tel-Aviv, que mataron a cuatro personas e hirieron a seis más en el centro comercial Sarona Market, en el centro de la ciudad. El Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios palestinos (COGAT) ha suspendido las autorizaciones, aprobadas por el nuevo ministro de Defensa, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, y ha congelado también 204 permisos de trabajo de parientes de los dos autores del atentado, según informó el Canal 10 israelí.

ATACANTES DE YATTA

Los atacantes han sido identificados como Mohamed y Jalid Muhamra, dos primos de 21 años de la localidad de Yatta, en el sur de Hebrón, en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967. La policía ha confirmado que dispararon contra diversas personas con dos armas de fabricación casera que imitaban el fusil sueco Carl Gustav utilizado principalmente en los años 50 y 60. Los agentes investigan si un coche hallado en el barrio de Bnei Brak, en Tel -Aviv, pertenecía a los autores del ataque o fue utilizado por ellos.

Los dos fueron arrestados inmediatamente después del atentado, en una calle aledaña al restaurante en el que cometieron el ataque. Uno de ellos resultó herido por los disparos de un policía y fue ingresado en el hospital.

Las fuerzas de seguridad investigan cómo entraron en Israel, ya que no tenían permiso. Diariamente, decenas de palestinos cruzan a Israel si autorización, principalmente para trabajar. El Ejército israelí registró anoche las casa de los atacantes, que no tienen antecedentes penales, y arrestó a miembros de su familia para interrogarlos.

ATENTADO AISLADO

El atentado no ha sido reivindicado por ninguna facción palestina y la policía apunta que fue aislado y no está conectado con ningún grupo. No obstante, el movimiento islámico Hamás ha afirmado en Twitter que los dos hombres eran miembros del grupo. Hamás elogió el ataque y lo calificó de “heroico” además de sugerir que habrá más actos similares durante el Ramadán.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se desplazó al lugar del atentado ayer y anunció “una serie de medidas ofensivas y defensivas” para combatir “este desafío”. “Estamos en medio de un período complejo. Actuaremos de forma decisiva e inteligente”, afirmó Netanyahu. El jefe del Gobierno israelí ordenó “una acción determinada de la policía, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y las agencias de seguridad para localizar a los colaboradores que participaron en este crimen y para evitar futuros ataques”.