Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han llegado a un acuerdo de paz que supone el establecimiento de plenas relaciones diplomáticas entre los dos países. El pacto compromete a Israel a paralizar la anexión de territorio palestino ocupado. Acuerdo de Paz Histórico entre dos de nuestros grandes amigos, ha tuiteado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania, y en la primera nación del golfo Pérsico en hacerlo. Para Trump, el pacto, que lleva el nombre de Acuerdos de Abraham, supone un éxito diplomático a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales, y también es un espaldarazo para el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, acosado judicialmente en su país por casos de corrupción y por las protestas contra su gestión de la crisis del coronavirus.

El acuerdo se ha cerrado hoy jueves en una conversación telefónica entre Trump, Netanyahu -que lo ha calificado también de histórico- y el jeque Mohammed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi. En un comunicado conjunto se afirma que "Israel suspenderá la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico". La llamada Visión de Paz es el plan que presentó el pasado mes de enero la Administración de Trump, elaborado por su yerno y asesor, Jared Kushner, que fue frontalmente rechazado y critricado por los palesinos, que daba luz verde a Israel para que se anexionarse partes de Cisjordania.

"PAPEL DIRECTO"

En otro comunicado, el Ministerio de Exteriores DE EAU afirma que con este pacto el país del Golfoha asegurado el compromiso de Israel de detener la anexión de territorios palestinos para sostener los esfuerzos para lograr la solución de los dos Estados". Abu Dabi cree que establecer relaciones diplomáticas con Israel le dará la posibilidad al país árabe de desempeñar "un papel directo y constructivo en mejorar la seguridad y estabilidad de la región".

La Casa Blanca ha especificado que Kushner, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y el enviado para Oriente Próximo, Avi Berkowitz, han participado en las negociaciones del acuerdo así como el secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien.

Las delegaciones de Israel y los Emiratos Árabes Unidos se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones y otros temas, según el comunicado. El acuerdo prevé dar a los musulmanes un mayor acceso a la Mezquita Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén al permitirles volar desde Abu Dhabi a Tel Aviv, dijeron funcionarios de la Casa Blanca. Se espera que los dos países intercambien pronto embajadores y embajadas.

La declaración conjunta afirma que los EAU e Israel expandirán y acelerarán de inmediato la cooperación con respecto al tratamiento y el desarrollo de una vacuna para el nuevo coronavirus en medio de la pandemia.