Israel ha evitado una nueva convocatoria de elecciones un día antes de la fecha límite. El primer ministro, Binyamin Netanyahu, ha anunciado este domingo la prórroga del acuerdo presupuestario para evitar otra cita electoral. En pleno clima de inestabilidad política, el líder israelí recibe este lunes al secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo.

"Es el momento de la unidad, no de las elecciones", ha dicho Netanyahu en una rueda de prensa este domingo. "Unámonos y trabajemos juntos; si actuamos en armonía, este Gobierno llegará al final de su mandato". La nueva ley aprobada por la Kneset, el Parlamento israelí, ha extendido la fecha límite para aprobar el presupuesto, que se cumplía este lunes, hasta el 23 de diciembre. Sin esta prórroga, el país hubiera ido a sus cuartas elecciones en año y medio.

La convocatoria de la rueda de prensa a última hora del domingo provocó choques entre los socios de Gobierno. Los integrantes de la coalición Azul y Blanco, liderada por Benny Gantz, han recriminado a Netanyahu que no les avisara de su anuncio y han reconocido sentirse "humillados". En un comunicado previo, los representantes de la coalición ya habían criticado la gestión del líder del Likud.

PROCESOS JUDICIALES EN MARCHA

"Hacemos un llamamiento al primer ministro para que vuelva a poner el bien del país por delante en lugar de su propio bien personal", han dicho en referencia a los intereses de Netanyahu en ciertos nombramientos que afectarían a sus procesos judiciales. "Mientras nueve millones de ciudadanos esperan unidad y abordar las necesidades de seguridad y la crisis del coronavirus, el Likud está preocupado por las manipulaciones políticas; están escupiendo en la cara del público israelí por consideraciones personales", han concluido.

Esta prórroga se enmarca en un momento de gran inestabilidad política en el país por la ausencia de presupuestos, la crisis del coronavirus y las multitudinarias protestas contra la gestión de Netanyahu. A esto se le une el repunte de tensiones con continuos bombardeos a Gaza. Además, la indignación se ha extendido en Israel tras conocerse el caso de una atroz violación grupal a una menor de 16 años ocurrida en el sur del país.