En medio de la escalada de violencia de los últimos días en la Franja de Gaza, Israel exigió al grupo de Hamás un alto al fuego total, luego de que en la última semana se presentó uno de los más graves enfrentamientos desde la guerra de 2014, con ataques aéreos y de misiles de ambos lados de la zona ocupada.

Por tal motivo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, fue claro al señalar que lo mejor es detener los ataque de manera coordinada, pero fue contundente al señalar que su país está “en una campaña contra el terrorismo en Gaza y nuestro pedido es claro: un alto el fuego total. No nos contentaremos con menos", declaró al inicio de la reunión semanal del consejo de ministros.

El jueves, tras la mediación de la ONU y Egipto, ambas partes acordaron una tregua, que muchos observadores consideran "muy frágil", por lo que Netanyahu señaló: "hasta el momento hemos destruido centenares de objetivos militares y ante cada nueva serie de ataques, el ejército le hace pagar un fuerte tributo a Hamás", agregó.

Protestas por el bloqueo de Israel

El ánimo social en la región es de descontento, ya que desde el 30 de marzo pasado los habitantes de la Franja de Gaza se manifiestan cada viernes contra el bloqueo israelí y por el regreso de los palestinos expulsados, mientras decenas de extremistas han intentado penetrar suelo israelí para llevar a cabo ataques. Algunas de las manifestaciones han terminado en choques con los militares israelíes apostados del otro lado de la frontera.

Estos enfrentamientos han ido en aumento, hasta que el miércoles y jueves pasado más de 180 cohetes y obuses fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí, causando varios heridos. La aviación israelí respondió atacando más de 150 sitios militares de Hamás en la Franja de Gaza, matando a tres palestinos, entre ellos una mujer embarazada de 23 años y su hija de 18 meses.

Desde que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control del enclave en 2007, Israel impuso un bloque marítimo, aéreo y terrestre que restringe la entrada de productos y personas al enclave costero.

Luego esta situación se agravó a principios de julio de este año cuando Israel suspendió las transacciones comerciales en el único paso comercial de Kerem Shalom, como represalia por el lanzamiento de cometas y globos incendiarios desde Gaza. Posteriormente endureció las limitaciones a la entrada de gas y combustible y advirtió de que para volver a la actividad completa del cruce debe cesar "todo tipo de ataques", incluidas las fricciones en la valla.

Israel permite entrada de material en Gaza

Dada la gravedad de la situación que ha dejado estos ataques, Israel permitió la entrada excepcional de combustible y cemento ante el colapso de la red de saneamiento en la Franja de Gaza, tras las restricciones impuestas desde julio, informó el organismo que administra las actividades en los territorios ocupados (COGAT, por sus siglas en inglés).

Con esta aprobación excepcional se ha permitido el paso de 25 camiones con materiales para la construcción de instalaciones de tratamiento de aguas, después de que dejaran de operar en los días previos y provocara el fluido de aguas residuales hacia el Mar Mediterráneo.

"El coordinador del COGAT, Kamil Abu Rokon, con la aprobación del Ministro de Defensa, ha decidido permitir la entrada supervisada de combustibles y materiales de construcción de manera excepcional, con el fin de habilitar las redes de tratamiento de aguas residuales en Gaza, así como finalizar las dos instalaciones en Jan Yunis y al Bureij", informó en un comunicado.

A pesar de estas medidas de emergencia, "cabe destacar que todas las restricciones impuestas a la entrada de bienes a Gaza, con la excepción de medicamentos, alimentos y suministros médicos, siguen vigentes", aclaró hoy el COGAT tras la aprobación del permiso excepcional.