El Ejército de Israel ha anunciado que ha atacado este lunes una infraestructura subterránea en Gaza, en respuesta a un proyectil lanzado desde la franja palestina hacia Israel, en el tercer día consecutivo de intercambio de fuego.

"Aviones del ejército del Aire atacaron la infraestructura subterránea en el sur de Gaza", han informado las autoridades militares israelís en un comunicado, en referencia a unos túneles excavados por milicias del enclave palestino.

El ataque ha tenido lugar como respuesta a un proyectil que había sido lanzado hacia territorio israelí y que cayó, sin causar daños, en la región de Shaar HaNeguev, que limita con la franja de Gaza.

Aunque nadie se ha atribuido la autoría de ese lanzamiento, el Ejército israelí responsabiliza al movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde el 2007 y que comenzó a traspasar su control de la zona a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un proceso que todavía no se ha completado.

Dos palestinos muertos el domingo

Los militares israelís informaron el domingo por la mañana de que habían atacado 18 posiciones de Hamás en la franja. Fuentes oficiales palestinas informaron de que esa acción había acabado con la vida de dos jóvenes de 17 años.

Los ataques se produjeron como respuesta al estallido de un explosivo al paso de una patrulla israelí en la frontera entre Gaza e Israel, que hirió a cuatro soldados, y al lanzamiento de proyectiles.

Según The Guardian, ocho de las posiciones atacadas por el Ejército israelí en dicha ofensiva corresponden a infraestructuras donde el grupo almacena y fabrica armas y lleva a cabo entrenamientos.

Escalada de tensión

Los incidentes de las últimas horas han alentado los temores de un nuevo conflicto a niveles no vistos desde la operación militar israelí del 2014.

Desde que el pasado 6 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera Jerusalén como capital de Israel, las milicias palestinas han intensificado los disparos de proyectiles hacia Israel, desde donde las autoridades responden con bombardeos sobre posiciones de las milicias.