El presidente israelí, Reuvén Rivlin, pidió este jueves al rey Felipe VI que España interceda ante los palestinos para "convencerles" de que reconozcan su territorio al ser el Estado de Israel "un hecho" y "el único hogar del pueblo judío". Rivlin trasladó este mensaje al rey en las palabras que pronunció al comienzo de la reunión mantenida en su residencia en Jerusalén antes de participar, junto con otros mandatarios internacionales, en el V Foro Mundial sobre el Holocausto.

"Soy consciente de que sois muy amigos de los palestinos y necesitamos que nos ayudéis a convencerles de que Israel es un hecho y es el único hogar que tienen los judíos", enfatizó el mandatario hebreo. En su turno, el rey, al que acompañó la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, no hizo mención al conflicto de Oriente Próximo, si bien siempre se ha mostrado partidario de la solución de los dos Estados para lograr la paz.

En noviembre de 2017, durante la visita a Madrid del presidente palestino, Mahmud Abás, días después de que Rivlin también viajara a España, el monarca aseguró que "no hay alternativa" a la solución de "dos Estados democráticos" para lograr "una paz sostenible y duradera" que respete las "legítimas aspiraciones" de ambas partes. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es defensor del reconocimiento del Estado palestino, si bien España sigue sin formalizar este aval.

EJERCITO ISRAELÍ

Rivlin también solicitó ayuda al rey ante las acusaciones de algunos países de que los soldados israelíes son "criminales de guerra", cuando su único objetivo es proteger a sus ciudadanos. El último episodio ocurrió el pasado martes, cuando tres palestinos murieron en Gaza por disparos del Ejército israelí tras un supuesto lanzamiento de explosivos. Según Rivlin, los militares de su país son "muy cuidadosos" a la hora de repeler los ataques y cuando actúan es en defensa propia.

Felipe VI ofreció abrir un "nuevo ciclo" en la relación bilateral después de meses de interinidad política tanto en España como en Israel. "La amistad de ambos países está bien cimentada. Es verdad que nuestro contexto político ha sido algo complejo (...) Pero estoy seguro de que ahora entramos en un nuevo ciclo", comentó el monarca, en alusión a la puesta en marcha del nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Podemos con Sánchez al frente.

Don Felipe apuntó que Israel vive una situación similar, puesto que el dos de marzo se celebrarán las terceras elecciones en menos de un año. Ante esta nueva cita en las urnas, que dilucidará si Benjamin Netanyahu, acusado de corrupción, sigue al frente del Ejecutivo, el rey afirmó: "Esperemos que se pueda conseguir un acuerdo". "Es posible que no sean las últimas", añadió de inmediato Rivlin de forma distendida ante la incertidumbre del resultado.

Los dos jefes de Estado coincidieron en resaltar la "sólida" amistad de los dos países, a lo que contribuyó la visita de Estado que hizo Rivlin, la primera de un presidente israelí desde hacía 25 años. El veterano mandatario, de 80 años, agradeció a Felipe VI el compromiso de España en la lucha contra el antisemitismo, además de su participación en el Foro sobre el Holocausto, que se celebra con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia).

RELACIÓN BILATERAL

"Compartimos los mismos valores y eso significa mucho", valoró Rivlin, quien ante los ataques que siguen recibiendo los judíos, apostilló: "Ya basta". Felipe de Borbón subrayó que España "nunca va a olvidar" lo que representó el Holocausto y pidió "mirar al futuro" para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de episodios y poner coto "al odio, la xenofobia y el racismo".

"Estamos comprometidos con esas ideas", incidió el monarca, quien garantizó que España va a seguir trabajando en un marco "legal e institucional" que permita combatir los comportamientos antisemitas. Como ejemplo de la buena relación bilateral, el rey recordó la ley que se aprobó en 2015 para otorgar la nacionalidad española a los sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492.

Rivlin tuvo también palabras de agradecimiento por la acogida en su estancia en España, en particular, por cómo la "maravillosa" reina Letizia estuvo pendiente de su esposa, quien falleció el pasado mes de junio después de haber estado enferma de pulmón durante varios años. Gran aficionado al fútbol, el presidente israelí comentó entre sonrisas que en su país se conoce muy bien la calidad de los equipos españoles en este deporte. "Conocemos muy bien el fútbol español. Sois los mejores", aseguró Rivlin.

CONFERENCIA SOBRE EL HOLOCAUSTO

Antes de la reunión, Felipe VI firmó en el libro de honor de la residencia presidencial. En su texto, el rey agradeció "la amistad y la hospitalidad" de Rivlin y dijo estar "profundamente honrado" de participar en la conferencia sobre el Holocausto en Jerusalén. En la cena de bienvenida ofrecida anoche por Rivlin, Felipe VI fue el único de los líderes internacionales invitados al foro que tomó la palabra en nombre de todos.

El monarca hizo un llamamiento a combatir la "insensatez" de quienes promueven la intolerancia y el resentimiento "por interés político, extremismo religioso u odio racial". Antes de Felipe VI, Rivlin recibió a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y al de Italia, Sergio Mattarella, y, a continuación, se reunió con el príncipe Carlos de Inglaterra.