El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica ha probado con éxito una posible vacuna contra la covid-19 en roedores, un paso que le permitirá avanzar en las pruebas con otros animales y, en una última fase, con humanos, según ha informado este domingo el digital local 'Times of Israel'.

El centro, dependiente del Ministerio de Defensa, espera acabar la preparación de la vacuna en un año o incluso antes, según ha concretado en un informe publicado este pasado viernes en el repositorio biorXiv, un portal en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por otros expertos, aunque pueden dejar sus comentarios.

Los investigadores experimentaron con dos grupos de hámsters infectados: unos no han sido vacunados y otros han recibido una vacuna de "dosis única" que produce "una inducción rápida y potente de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2".

Los roedores inmunizados han dejado de perder peso corporal, a diferencia de los otros. A su vez, los pulmones de aquellos sin vacunar han sufrido "daños extensos en los tejidos y altos niveles virales", lo que contrasta con los otros, que han mostrado una "patología pulmonar menor y sin carga viral".

Los experimentos con roedores son parte de un proceso preliminar clave para el desarrollo de vacunación contra el coronavirus. Si funcionan con éxito, las pruebas pueden seguir con otros animales y, en una última etapa, pasar a la experimentación con humanos para comprobar la efectividad de la vacuna y sus posibles efectos secundarios, según han especificado los mismos investigadores en su informe.

El pasado mayo, el Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica ya consiguió desarrollar anticuerpos que neutralizan el coronavirus, lo que debe servir para acelerar la creación de fármacos para pacientes infectados.

Este sábado, un centro de investigación dependiente del Ejército ha asegurado que Israel ha entrado ya en una segunda oleada de contagios, y ha advertido de que, si no se adoptan medidas para detener su propagación, en un mes podría haber mil casos diarios y cientos de muertes.