Italia registró este domingo 174 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace más de ocho semanas, y los muertos por la pandemia son ya 28.884, según los datos ofrecidos por Protección Civil.

Los contagios también siguen la curva descendente y el último día han aumentado en 1.389, hasta los 210.717 casos totales desde que se detectó el primer caso autóctono el 21 de febrero.

Las personas actualmente positivas son 100.179, lo que supone una reducción de 525 en las últimas 24 horas, y un total de 81.654 ya se han curado.

Responsabilidad ante la desescalada

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ha pedido a los ciudadanos responsabilidad y sentido cívico para la nueva fase de desescalada que se inicia mañana, lunes, con la reanudación de algunas actividades y una leve flexibilización de las restricciones de movimiento.

"Mañana comienza la llamada Fase 2, pero esto no significa que volveremos a la normalidad. El virus aún no ha sido derrotado y debemos mantener nuestra atención alta: no debemos bajar la guardia", escribió la alcaldesa en su Facebook.

A partir de este lunes se volverá al trabajo en industrias, manufacturas y comercio mayorista, lo que pondrá en circulación a 4,5 millones de personas más en todo el país que antes estaban confinadas. También se permitirá visitar a familiares, aunque no a amigos, y celebrar funerales con la asistencia de hasta 15 personas.

Reabiertos los parques públicos

En Roma, este lunes se reabrirán al público los parques públicos, las villas históricas, como Villa Panphili o Villa Borghese, y los jardines, pero con toda una serie de restricciones y normas.

"La primera, y la más importante para evitar nuevas infecciones, es la prohibición de reunirse. Pero será posible caminar y hacer actividad física individual, respetando las distancias de otras personas", señaló Raggi.

Quienes caminen tendrán que mantener un metro de distancia con otras personas, y para los deportes individuales la distancia debe ser de 2 metros. Las áreas de juego para niños permanecerán cerradas y también seguirá prohibido celebrar fiestas o picnics, así como las actividades recreativas o juegos.

Raggi recordó que en la fase 2 "tenemos que vivir con el virus" y advirtió de que si no se respetan las reglas habrá que cerrar los parques nuevamente.