La Guardia Costera de Italia busca hoy desde el aire a supervivientes o nuevas víctimas mortales del naufragio del sábado pasado ante la isla de Lampedusa (sur), con cinco muertos, y difundió un vídeo del angustioso rescate de una niña de un año.

Las autoridades italianas informaron en un comunicado de que han decidido proseguir con la búsqueda con medios aéreos dado el empeoramiento del estado del mar, con olas de hasta cuatro metros de altura.

El naufragio tuvo lugar el pasado sábado en el Mediterráneo central y ayer domingo los guardacostas italianos confirmaron que habían recuperado del agua los cadáveres de cinco migrantes.

Con vida fueron salvados 149 migrantes -133 hombres, 13 mujeres y tres niños-, que se encontraban en el agua después de que la patera en la que navegaban se hundiera.

La Guardia Costera divulgó un vídeo sobre este angustioso rescate, con los inmigrantes gritando desesperadamente para pedir auxilio en medio de un mar embravecido y con los militares italianos lanzando salvavidas al agua a toda prisa.

Además, fue rescatado un niño de pocos años, completamente empapado, y una niña de casi un año a la que se escucha llorar mientras es sacada del agua por dos guardacostas.

Se teme que los desaparecidos en ese naufragio pueden ascender a unas quince personas, según informan los medios locales.

El flujo migratorio continúa desde el norte de África hacia el sur de Europa, aunque a un menor ritmo que en los años anteriores.

En lo que va de año han desembarcado en Italia 10.566 migrantes, un 90,94 % menos que los 116.571 del año 2017 y un 54,08 % menos que los 23.011 del año pasado, de acuerdo a los datos actualizados hoy por el Ministerio del Interior italiano.

Italia, además, permitirá el desembarco de los 62 migrantes rescatados por el barco de la ONG española Open Arms en el puerto de Taranto (sur), y de los 78 de la nave "Aita Mari" lo harán en la ciudad siciliana de Pozzallo (sur).

Además, otros 213 migrantes salvados por el barco humanitario "Ocean Viking", fletado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, ya han sido puestos a seguro en el puerto siciliano de Messina (sur).

Alemania, Francia, Italia y Malta llegaron en septiembre a un acuerdo en La Valeta para gestionar los flujos migratorios solo del Mediterráneo central, con un sistema de reparto de migrantes, un acuerdo que quieren ampliar al resto de socios de la Unión Europea.