El ministro del Interior italiano, Marco Minniti, ha pedido este domingo a los países europeos que abran sus puertos a las embarcaciones que rescatan inmigrantes y refugiados en la ruta del Mediterráneo central para aliviar la "enorme presión" que afronta Italia, en una entrevista con el diario 'Il Messagero' publicada horas antes de que Minniti se reuniera en París con sus homólogos francés y alemán y el comisario europeo de Migración.

En ese encuentro debe discutirse un "enfoque coordinado" para ayudar a Italia a hacer frente al flujo de inmigrantes y refugiados, según una fuente próxima. Roma ha llegado a amenazar conbloquear la entrada de sus puertos a las embarcaciones extranjeras con inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

Los barcos que salvan a los inmigrantes "llevan banderas de distintos países europeos", ha recordado el ministro, en referencia a las embarcaciones de distintas oenegés, de la operación naval europeaSofía contra el tráfico de personas y de Frontex, el organismo europeo de vigilancia de fronteras, todos ellos implicados en las tareas de salvamento junto a la guardia costera italiana. "Si los únicos puertos a los que se conduce a los refugiados son los italianos, esto no funciona", ha sostenido Minniti.

"AL MENOS UN SOLO BARCO"

"Soy un europeísta y estaría orgulloso si al menos un solo barco, en lugar de llegar a Italia, fuera a otro puerto. Esto no resolvería el problema, pero sería una señal extraordinaria" de que Europaquiere ayudar a Italia, ha añadido el ministro.

Roma se queja de haber sido abandonada a su suerte frente a la crisis migratoria y pide a sus socios de la Unión Europea (UE) mássolidaridad. Italia ha registrado en lo que va de año más de 83.000 llegadas de inmigrantes y refugiados -casi un 20% mas que en el mismo periodo del año pasado-, la mayoría procedentes de Libia. Sus centros de acogida han agotado su capacidad.

Minniti se reúne este domingo en París con su homólogo francés,Gérard Collomb; el alemán, Thomas de Maizière, y el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos. "La idea es tener un enfoque coordinado y concertado para la migración en el Mediterráneo central" y "ver cómo podemos ayudar mejor a los italianos", antes de la reunión informal de ministros de Interior de la UE prevista para el próximo jueves en Tallin, Estonia, según fuentes próximas. El pasado jueves, en Berlín, la cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, ya se mostraron dispuestos a un mayor apoyo a Italia.

PROCESO DE SOLICITUD DE ASILO EN LIBIA

El ministro italiano pretende transferir a Libia el proceso de solicitud de asilo. "Hay que distinguir entre aquellos que (...) tienen derecho a la protección humanitaria y aquellos que no. Y sobre la base de las decisiones tomadas por el ACNUR, hay que asegurarse de que los primeros puedan llegar a Europa, mientras que los migrantes económicos deben ser repatriados de forma voluntaria", ha dicho.

Según medios italianos, Roma podría plantear un código de conducta para las embarcaciones de rescate privadas. Según sus críticos, la acción de las oenegés atrae a los traficantes de personas. Las organizaciones replican que no tienen otra opción que actuar, porque los traficantes abandonan a los inmigrantes en embarcaciones precarias que naufragan cuando llegan a aguas internacionales.

Roma quiere un centro marítimo regional que supervise todas las operaciones de socorro en el Mediterráneo, desde Grecia a Libia pasando por España, y que reparta a los inmigrantes entre los países europeos, según 'Corriere della Sera'.