+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Italia revisa las excarcelaciones de mafiosos por el covid-19

En las últimas semanas han salido 376 delincuentes

 

EFE
11/05/2020

El Gobierno italiano aprobó en la madrugada de ayer un decreto con el que revisa las condiciones de excarcelación y custodia domiciliar de mafiosos por la pandemia, tras las críticas recibidas en los últimos días, informó en un comunicado.

En las últimas semanas 376 mafiosos han salido de las cárceles y puestos bajo arresto domiciliario, después de que las autoridades italianas comprobaran que sufrían patologías que les convertían en colectivo de riesgo, según el diario La Repubblica.

Estos mafiosos se han beneficiado de un plan de excarcelaciones que trata de evitar los contagios de coronavirus en las prisiones del país y al que podrán sumarse unos 6.000 presos a los que les quede un máximo de 18 mesas de condena por cumplir.

El texto aprobado por el Consejo de Ministros prevé que la custodia domiciliar estará sujeta a una primera evaluación por parte de una autoridad judicial de vigilancia que se realizará en las primeras dos semanas desde la adopción de este permiso y después habrá un seguimiento mensual para observar si las condiciones que justificaron esta medida siguen siendo válidas.

La norma también incluye la posibilidad de que los presos vean a sus familiares al menos una vez al mes, si las condiciones de la pandemia lo permiten.

Según el Ejecutivo, el decreto demuestra su compromiso con la lucha contra la mafia y respeta al mismo tiempo los criterios de constitucionalidad y equilibrio entre salud y seguridad.

CIFRA RECORD / Italia ha registrado 165 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 9 de marzo, y suma ya 30.560 muertos desde el inicio de la emergencia en el país en febrero, según el último balance oficial de Protección Civil. El número de contagios totales es de 219.070, es decir, 802 nuevos casos desde el pasado sábado, el mejor dato desde el 6 de marzo.