El Gobierno ultima los detalles de la visita que realizará la próxima semana a España el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con la que el Ejecutivo del PP considera que se certificarán las crecientes relaciones bilaterales en todos los ámbitos y que convierten a ambos países en "socios privilegiados".

Obama viajará a España el sábado 9 de julio, al término de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Varsovia y en la que coincidirá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. El mandatario estadounidense se desplazará inicialmente a Sevilla, donde está previsto que sea recibido por el Rey, y al día siguiente visitará la base naval de Rota, en Cádiz. El lunes 11 se reunirá con Felipe VI en el palacio de la Zarzuela y con Rajoy en la Moncloa.

PUNTO DE INFLEXIÓN EN LAS RELACIONES

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe destacan la trascendencia del viaje de Obama a España aunque se haya concretado en la recta final de su mandato, porque lo interpretan como una muestra de la buena sintonía entre ambas administraciones y de lo mucho que pueden seguir colaborando. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, tras hacerse oficial la visita del presidente estadounidense, afirmó que supone la "culminación de un proceso de normalización" de las relaciones diplomáticas que consideraba afectadas por la política del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, la última visita a España de un presidente de Estados Unidos fue la protagonizada por George W. Bush en junio del 2001, es decir, hace 15 años, y con José María Aznar al frente del Gobierno. Por tanto, será la primera vez que Obama viaje a España como presidente de Estados Unidos, aunque ya visitó el país de joven, cuando, 28 años atrás, en 1988, recorrió como "mochilero" varios países europeos e hizo parada en Madrid y Barcelona antes de trasladarse a Kenia para conocer el pueblo de su padre.

'BREXIT' Y TERRORISMO, EN LA AGENDA

En su viaje de la próxima semana, la primera parada del presidente estadounidense será Sevilla, desde donde se trasladará posteriormente a la base naval de Rota, de uso conjunto entre España y EEUU desde hace más de 60 años. Allí residen más de 3.500 estadounidenses, entre marines y sus familias, y se encuentran fondeados los cuatro destructores de Estados Unidos que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN.

Obama se trasladará a Madrid en la tarde del domingo, 10 de julio, donde al día siguiente se reunirá por separado con el Rey y con el presidente del Gobierno en funciones. Las fuentes del Ejecutivo han informado de que Rajoy y el jefe de la Casa Blanca abordarán previsiblemente, entre otros asuntos, la situación política en España tras las elecciones del pasado domingo, así como los próximos comicios en Estados Unidos. El proceso que se abre con el triunfo del 'brexit', la lucha contra el terrorismo de Daesh y las relaciones bilaterales serán otras cuestiones que se prevé que traten en ese encuentro.