El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró su negativa a negociar un eventual cese militar con organizaciones guerrilleras como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como lo hizo su antecesor Juan Manuel Santos.

“Nuestro gobierno no obrará jamás buscando ceses al fuego bilaterales, porque no voy a homologar a los que defienden la Constitución por un mandato legítimo con los que la quieren fracturar y pisotear”, dijo el presidente durante el saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

En declaraciones que difundió el diario El Espectador, Duque agregó que buscará la paz sin ceder en las condiciones que ha impuesto a la guerrilla del ELN para sentarse en una mesa de conversaciones, y reiteró las condiciones que pide para retomarlas incluyen el cese de "actividades criminales" del grupo armado.

ATACAR AL TERRORISMO

En referencia a su pedido para que Cuba extradite a los negociadores del ELN, acusados por un atentado, lo que ha provocado el rechazo de los países garantes que piden apegarse al protocolo acordado con el gobierno de Santos, Duque dijo que espera de la comunidad internacional "reciprocidad para atacar al terrorismo".

Durante el saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, el presidente dijo: "dejé claro a esa organización que nuestro gobierno no avanzaría en ningún tipo de conversación si no se cumplían dos fundamentos: la liberación de todos los secuestrados y el fin de todos los actos criminales”.

Advirtió que Colombia es un Estado que cumple con la palabra empeñada ante la comunidad internacional. “Y reclamamos respetuosamente, la colaboración para aplicar los mismos fundamentos cuando se presentan actos como ese acto cobarde”, dijo Duque, en alusión al atentado perpetrado por integrantes del ELN contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

El gobierno de Colombia responsabilizó al ELN, la guerrilla más grande que queda activa en este país, por el atentado con carro bomba el pasado 23 de enero.